Castellón

Un documental mostrará los secretos de la villa romana de Vinamargo

La pieza se sumará al centro de interpretación del yacimiento, dispondrá también de fotos, ilustraciones y muestras de los restos de entre los siglos I y V
Villa de Vinamargo

Tiempo de lectura: 1’

Un audiovisual acercará a los y las castellonenses cómo era la vida a Vinamargo, el yacimiento romano de la ciudad que estuvo ocupado entre los siglos I y V. El documental tiene como objetivo complementar los materiales del centro de interpretación para «hacer de la visita una experiencia que nos trasladará a la época romana y que nos permitirá conocer a fondo la vida a la antigua villa», como ha confirmado la regidora de Cultura, Verónica Ruiz.

El realizador al frente de este proyecto es el documentalista castellonense José Huedo y la pieza contiene entrevistas a los arqueólogos responsables de la excavación, Ximo Alfonso i Ana Miguélez, en las que explican todos los secretos del antiguo poblado de Vinamargo. Gracias al material hallado en el yacimiento y a las investigaciones de los expertos, este trabajo develará datos desconocidos hasta la fecha sobre la vida en la villa romana.

Con una duración de unos ocho minutos y con la combinación de entrevistas y voz en off, el documental pretende ser «un rescurso fresco, con una imagen actual, y facilitar la comprensión al visitante». La grabación de nuevas imágenes y de la narración que el equipo de realización hará durante el último trimestre del año completará la parte didáctica de este proyecto audiovisual.

Hay que recordar que la villa romana de Vinamargo está situada fuera del casco urbano de Castellón de la Plana y tiene una extensión de más de 2.500 m². Estas dimensiones la convierten en «el yacimiento romano excavado más grande de las comarcas de Castellón y que valdrá la pena conocer de cerca», en palabras de Ruiz.

CADENA 100