El truco perfecto para calcular la cantidad de arroz por persona y que ni sobre ni falte

El arroz es un plato recurrente como principal o acompañamiento pero corres el riesgo de pasarte de cantidad si no calculas bien
Cantidad de arroz por persona

Tiempo de lectura: 2’

En España son muchos los platos que se preparan con arroz como ingrediente principal. Partiendo de la paella, que tiene su origen en nuestro país, y pasando por otros muchos platos que hemos ido adoptando de otros países como el arroz a la cubana o el arroz basmati al estilo hindú. Incluso se puede usar en postres como el arroz con leche o en bebidas como la leche de arroz.

Pero siempre es muy complicado cocinar este ingrediente porque nos cuesta calcular cuánta cantidad echar por persona y siempre acabamos preparando arroz para todo el vecindario. Pero esto se acabó porque existe un truco infalible para no fallar a la hora de calcular cantidades, haciendo que sea la ración justa para que ni sobre ni falte comida según el número de personas que se sienten a la mesa.

Cómo calcular cantidades de arroz por persona

Que sobre arroz para toda la semana se ha acabado. Con este truco podrás calcular la cantidad exacta por persona para que el plato quede completo y ni sobre ni falte, porque quedarse con hambre tampoco es una opción. La clave está en la cantidad que echamos a la cazuela y, hablando en gramos, son 100 por persona si se va a preparar un plato contundente como una paella o un arroz a la cubana. Diferente es si hemos optado por el arroz como acompañamiento, que entonces utilizaremos solamente 50 gramos.

Y, si por algún casual no tienes a mano un peso para calcular la cantidad de gramos, tranquilidad porque existe otra solución que te dejamos a continuación. Coger una taza de desayuno y llenarla hasta la mitad o, directamente una taza de café llena sin que llegue a salirse. Porque lo de echar un puñado tiene peligro ya que la mano de cada persona tiene un tamaño y puede llegar a confusión dependiendo de si es más grande o más pequeña. ¡Prueba y nos cuentas!

Cocinar arroz cantidad de agua


Cuánta cantidad de agua echar para que el arroz quede perfecto

Lo primero de todo que tendremos que tener en cuenta para que salga perfecto es elegir bien el arroz. El mejor tipo será el de bomba o redondo, y a ser posible que no lleve mucho tiempo abierto. Para este tipo de arroz el tiempo de cocción es de unos 18-20 minutos. Para un arroz redondo necesitarás 3 medidas de líquido por 1 de arroz. Lo que pasa que tenemos que tener en cuenta que si hablamos de líquido y no de caldo. Para un arroz hervido nos cuadrará pero si hacemos un arroz más elaborado con caldo y demás condimentos como verduras o pollo tendremos que tener en cuenta el líquido que ya hay en ese sofrito, como por ejemplo el tomate frito, por lo que habrá que descontar esa cantidad al agua o caldo que echemos dependiendo del plato que vayamos a preparar.


Relacionados

CADENA 100