La recuperación del posparto comienza con este fácil e importante ejercicio

Al igual que se cuida el cuerpo durante los 9 meses de gestación, para una mujer es importante hacer determinados ejercicios posparto para su salud
La recuperación del posparto comienza con este importante ejercicio

 

Tiempo de lectura: 2’

El nacimiento de un bebé es la celebración más grande para una familia. El amor llena los corazones y la nueva vida genera una ilusión y primeras veces a los padres. Un nuevo mundo se ve a través de sus ojos, su ternura, la vulnerabilidad de los pequeños y el empezar a vivir.

Aunque es un gran cambio para la vida de la familia al completo, la que más lo sufre son las mamás. Durante los nueve meses son muchos cambios los que experimenta el cuerpo, pero también durante el posparto. No es una cuestión estética ni física, pueso que eso es lo último importante con el nacimiento de los bebés, pero sí que es una cuestión de salud.

Hay muchos ejercicios recomendables en el posparto una vez pasado el periodo de reposo tras el nacimiento del bebé, que suele estar alrededor de los dos meses. En este momento trabajar con los hipopresivos y el suelo pélvico es muy importante, sin agobios, poco a poco empezar a trabajar para que el cuerpo vuelva a ser el que era. Aunque sí hay un ejercicio muy fácil e importante que se puede hacer desde los primeros días de ser mamá y ese es empezar a tener una educación postural.

Educación postural

Como decimos, son muchos los ejercicios que se pueden incorporar a la rutina diaria una vez superado el tiempo recomendado de reposo del ginecólogo. Aunque el poder educar a tu cuerpo con diferentes posiciones que parten desde cómo se coge al bebé, hasta cómo se amamanta, ya es importante y forma parte del proceso de recuperación. Y es que, esto es fundamental para una correcta colocación del cuerpo y por tanto, una actividad adecuada para recuperar lo antes posible el tono muscular evitando en todo momento los ejercicios de gran impacto.

1. Los benedicios son muchos y la complejidad muy pequeña, tan solo cuestión de hábitos. Por ejemplo:  aprender a coger bien al bebé hará que la espalda no se resienta y por tanto, se evitará las disfunciones del suelo pélvico y que no sufra la vejiga, la matriz y el recto.

2. Los pasos son muy fáciles. Tan solo hay que ponerse de pie con las piernas un poco flexionadas para no forzar la pelvis y a ser posible delante de un espejo para corregirte, y junto con el peso del bebé que llevas en brazos, trata de hacer dos fuerzas contrarias: una, la de los pies, hacia el suelo, y otra, de cintura a hombros, tratando de crecer como si alguien te estirara de la coleta hacia el techo. Incluso si le bebé está dormido, se puede hacer con algo que tenga un peso parecido: un cesto, una bolsa o un cartón de leche.

3. El tiempo de duración del ejercicio no tiene que superar los 3 minutos de duración, ya que lo importante es que se repita durante el día varias veces: mañana, tarde y noche. Ir con tranquilidad en esto es importante hasta que la función abdominal se haya recuperado, que normalmente suele durar unos 6 meses tras el parto.

El bienestar del pequeño es muy importante, pero también el de la mamá y que el cuerpo se recupere para no tener problemas crónicos futuros.

Relacionados

CADENA 100