¿Qué es la carne mechada y cómo se prepara de manera saludable?

Este plato típico andaluz es una mezcla de carne con grasas, tocino o panceta
¿Qué es la carne mechada y cómo se prepara de manera saludable?

 

Tiempo de lectura: 1’

La listeriosis es una enfermedad producida por la licteria, una bacteria que se encuentra presente en alimentos que no están debidamente cocinados y que está afectando a muchas personas en España por no consumirla en sus condiciones óptimas. Muchos de ellos se han contagiado por comer carne mechada contaminada, por lo que ahora más que nunca hay que estar alerta de los productos que consumimos.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE HACE LA CARNE MECHADA?

Se conoce como “mechar” a la actividad de abrir un alimento para introducirle ingredientes. En este caso, la carne de cerdo estaría rellena de grasas, tocino o panceta. Se trata de un plato típico andaluz preparado a base de carne de cerdo cocinado dentro de su propia grasa. Normalmente se consume fría en casa una vez cocinada debidamente y en bares y restaurantes como tapa En el supermercado se puede encontrar envuelta en manteca de cerdo y envasada al vacío.

Lo más común para mechar es la cabecera del lomo. Se le puede añadir embutido ibérico, zanahoria, huevo duro y hasta tocino salado. Se colocaría una red de cocinar uniendo todas las carnes en un única pieza para que no se deforme y se introduciría al horno.

También se puede introducir la pieza en una olla con agua, ajo, laurel, un poco de sal y un toque de aceite. La carne se deja cocer hasta que resulte tierna. Finalmente, se deja enfriar y se corta en rodajas.

Un último dato muy importante respecto a la higiene. En la cocina siempre hay que tener las manos limpias y lavadas con abundante agua. Cada vez que manipulemos un alimento, hay que frotarse las manos para que no haya una contaminación cruzada. El fuego y altas temperaturas en los ingredientes harán el resto: quemar el mayor número de bacterias posibles.

Relacionados

CADENA 100