El grave peligro para tu salud de los zumos de aloe vera

El aloe vera o sábila aunque tenga beneficios en grandes cantidades puede tener muchos efectos secundarios en nuestra salud
El peligro para la salud de los zumos de aloe vera

Tiempo de lectura: 2’

En las redes sociales e internet solo nos venden productos llamados ‘detox’. Los más famosos son los zumos que aseguran limpiarte el organismo y adelgazar un sorprendente número de kilos. Lo que sucede es que nadie cuenta o los azúcares que llevan esos zumos o incluso las contraindicaciones de abusar de ciertos alimentos. Uno de ellos es el caso del zumo o la ingesta de aloe vera.

La propia Organización de Consumidores para prevenir o minimizar los posibles efectos negativos de estos alimentos aconseja consumirlos de forma moderada y esporádica y dentro de una dieta variada y equilibrada. Y es que el aloe Vera en bebidas y suplementos contiene aloína, uno de los componentes de esta planta que favorece la función intestinal o tiene un efecto laxante. Sin embargo, esta misma sustancia que puede ser beneficiosa para nuestro cuerpo puede resultar tóxica a partir de ciertas dosis que aún se están investigando. Hasta la fecha no ha sido posible establecer una ingesta diaria segura en seres humanos.

Los estudios que demuestran los efectos secundarios del aloe vera

Este alimento está contraindicado para personas que sufren cuadros diarreicos o con problemas de insuficiencia renal. Además entre sus efectos secundarios se encuentran: calambres a nivel abdominal, diarrea, deshidratación por exceso de excreción e irritación. Estos efectos secundarios fueron estudiados durante dos años en el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos. Se averiguó que cuando las ratas bebían este zumo aumentaba la actividad cancerígena, tanto en las hembras como en los machos.

Los riesgos de los zumos de aloe vera

Pero hay que tener en cuenta dos cosas, la primera, es un estudio hecho en animales y su efecto no siempre se replica en los humanos, aunque estos malos resultados deberían ser suficientes para ser conservadores y tener ciertas precauciones con esta sustancia. Lo segundo que se debe tener en cuenta es el tipo de aloe vera que se usó en el estudio, un aloe vera muy procesado y decolorado sometido a varios procesos químicos que quizás alteraron sus propiedades naturales.

Aunque también existe un estudio de 2004 en Reino Unido con personas que sufrían de colitis ulcerosa a las que se le dio a beber dos veces al día el gel de aloe vera, al contrario que las ratas que bebieron zumo, mejoraron los síntomas y casi se curaron completamente. Los expertos recomiendan esperar a que haya más investigaciones en humanos para comprobar si los beneficios son reales antes de empezar a beber el zumo o el gel de esta planta.

También te interesa...

Los peligrosos riesgos de cepillarse los dientes con carbón activado

Relacionados

CADENA 100