Las bayetas de cocina pueden dar más de un disgusto de salud: cómo limpiarlas para evitar las bacterias

Estamos en contacto diario con  bayetas, paños  y estropajos en casa, aunque no siempre se limpian como deberían para evitar problemas
ctv-spa-shutterstock 653673736

Tiempo de lectura: 2’

Este verano será recordado por muchos buenos momentos, pero también por dos brotes que han generado una gran inquietud en nuestro país. El brote de listeriosis y el hallazgo de toxina botulínica en una conserva de atún ha puesto en la cuestión la  seguridad alimentaria en nuestro país, ya que por muchos avances que se han desarrollado en las últimas décadas, hechos como este pone en tela de jucio todo lo trabajado. 

A raís de esto, muchas son las medidas que se están tomando para preveer cualquier tipo de intoxicación o brote por las bacterías que tenemos muy presentes en el día a día y una de las más comunes y que tenemos a mano son las bayetas de cocina o cualquier tipo de paño con el que estamos en contacto en casa para limpiar, especialmente si no las tenemos clasificadas para según qué zonas.

Por ello queremos fomentar los buenos hábitos de higiene en nuestro hogar, ya que muchas veces se nos puede pasar por algo y no realizamos correctamente su limpieza. Utilizamos bayetas, paños  y estropajos para secar platos o limpiar encimeras aunque según un estudio de la Organización de Consumidores y Usurarios (OCU)  no lo hacemos correctamente. Al parecer en  9 de cada 10 bayetas que creemos impecables después de limpiarlas, quedan bacterias. Y con ellas, creyendo que están limpias, volvemos a repasar los lugares donde comemos. El caso de los estropajos es todavía peor, ya que casi en su totalidad, en un 96%, la limpieza resulta ineficaz.  

¿Qué  métodos son los que más utilizamos para desinfectar bayetas y estropajos? Hay quienes las meten en la lavadora o los que las dejan a remojo en agua con lejía, según advierte el estudio de la organización de consumidores. También algunos usan el  microondas, el lavavajillas, o simplemente jabón o detergente.

Además tampoco parece que las renovemos con demasiada frencuencia, la mayoría lo hacemos cada dos meses y cerca del 20% solo cuando está ya deteriorada. 

ctv-zrz-shutterstock 697775155

Los datos de este estudio demuestran que nos engañamos si creeemos que desinfectamos correctamente nuestras bayetas de limpieza y que cometemos grandes errores. ¿Cómo hacerlo entonces? La OCU da las siguientes recomendaciones:

  1. Eliminar los restos de comida después de cada uso. Las bacterias son seres vivos y necesitan nutrientes así que mejor no darles facilidades para que crezcan.
  2. Aclarar, escurrir y dejar secar después de cada uso. Si quieres puedes añadir unas gotas de lejía como método desinfectante adicional. Ponlos a remojo en agua con lejía diluida al 10% durante al menos 5 minutos. Es importante dejar la bayeta extendida para evitar que se acumule la humedad.
  3. Renovar frecuentemente tus estropajos y bayetas, cuanto más desgastados estén, más propensos serán a acumular bacterias. 
  4. Utiliza una bayeta para cada zona, es decir, una bayeta para el baño, otra para la cocina y guárdalos en sitios distintos.

Relacionados

CADENA 100