Este el número de veces que puedes echarte gel hidroalcohólico para no poner en riesgo tu piel

Los expertos aconsejan un número máximo de veces al día que puedes aplicarte gel para no poner en riesgo tu piel
uso del gel hidroalcohólico veces al día

Tiempo de lectura: 2’

Desde que comenzó la pandemia uno de los productos que primero se agotaron en tan solo unos días fueron los geles hidroalcohólicos. Tenemos en mente que cada vez que tocamos algo o llegamos a algún sitio automáticamente nos echamos un poco de gel en nuestras manos. Ahora los expertos nos aconsejan un límite de veces al día para hacerlo.

El Grupo de Dermatología Pediátrica de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha ofrecido una serie de recomendaciones para prevenir y minimizar los problemas cutáneos vinculados al abuso de los hidrogeles, que pueden resecar la piel y que tanto están apareciendo ahora

Gel desinfectante casero

Los expertos advierten sobre el gel hidroalcohólico

Por eso no se debería recomendar su uso más de diez veces al día y lo mejor sería alternarlo con un lavado de manos tradicional basado en agua y jabón. “Hay que hacer un uso razonable y prudente de los geles hidroalcohólicos ya que tienden a resecar mucho la piel. Vemos que hay personas que los usan como si fueran cremas hidratantes, y precisamente estos geles contienen alcohol. Recomendamos utilizarlos solo cuando sea necesario”, aclara el coordinador del Grupo de Dermatología Pediátrica.

Por eso aseguran que: “Es importante que, después de cada lavado, el niño, joven o adulto se seque bien las manos, ya que la humedad es un factor que aumenta el riesgo de desarrollar eczemas”, señala el coordinador de este grupo de trabajo de la AEDV, Raúl de Lucas.

Crema hidratante

También se recomienda el uso de crema hidratante para prevenir la aparición de dermatitis. Y es que el lavado frecuente de manos hace que se pueda eliminar el manto lipídico de la piel. La barrera cutánea se altera y esto favorece la aparición de dermatitis, sobre todo entre aquellos niños o personas que ya tienen una piel seca, atópica o más irritable. De ahí que sea esencial tener las manos bien hidratadas. Otro punto importante será elegir los hidrogeles sin perfumes.

Gel hidroalcohólico y las quemaduras al sol

El peligro de exponerse al sol con el gel hidroalcohólico

Otro de los problemas comienzan a plantearse los profesionales es el uso de este gel frente a la exposición al sol. Los dermatólogos desaconsejan el uso de gel hidroalcohólico en la playa, ya que, puede llegar a provocar quemaduras. En concreto, en pieles sensibles como la de los niños. Por eso estos recomiendan evitar el uso del gel hidroalcohólico y decantarse por lavarse las manos con agua y jabón como medida para evitar el contagio de coronavirus.

Recordemos que estos geles tienen un alto porcentaje de alcohol, esto combinado con la exposición a la luz solar, es lo que llegaría a provocar estas quemaduras en las pieles más sensibles. Uno de los graves peligros es que tenemos una falsa sensación de absorción rápida de los geles hidroalcohólicos, llegando a creer que el producto ya se ha evaporado de manera total y que sus componentes han desaparecido totalmente de la piel. En cambio estos componentes se mantienen en su superficie durante un largo tiempo por lo que la exposición a los rayos del sol pueden provocar un oscurecimiento de la piel o incluso a las quemaduras en el peor de los casos.

También te interesa...

Relacionados

CADENA 100