Dime a qué hora comes y te diré cómo te engorda

La hora a la que comes, al igual que el tiempo que le dedicas, importa y mucho
La hora en la que comes importa

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Durante el confinamiento ha sido muy complicado cuidar la línea, estar en casa, sin poder salir ni hacer mucho más ha provocado que sea un alto porcentaje de la sociedad la que ha subido algunos kilitos. Ahora, con la desescalada y el verano a la vuelta de la esquina comienza el ''cambio de chip'' de todos los años y empezamos a interesarnos más por bajar ese peso de más o tonificar mejor.

Estos nuevos hábitos de vida no son única y exclusivamente por el físico, sino también por la mente. Y es que, con una correcta alimentación combinada con deporte uno dormirá mejor, se sentirá más ágil y más animado.

Por ello, uno de los trucos importantes a tener muiy en cuenta, muy simple, pero que supondrá un importante avance para llegar a nuestro objetivo, eso es tener muy localizadas las horas a las que comer. Porque sí, según a la hora que se ingesta la comida, un mismo alimento puede engordar más o menos.

Cómo desinfectar la fruta y la verdura para no contagiarse

 

Claves importantes para controlar el horario de la comida

Según los expertos, una buena práctica para tener control sobre la comida y detectar que no me va a sentar pesado sería cenar sobre las 9 de la noche y, muy importante, dejar unas 12 horas de ayuno nocturno. Por lo que el desayuno sería ideal hacerlo partiendo de esa recomendación sobre las 9 de la mañana. Además de estas horas, hay consejos que ayudan también a controlar la ansiedad:

  • Mastica bien. No te tragues la comida y disfruta de los sabores y si comes cada día antes de las 3 de la tarde mejor, ya que son las horas de más actividad. De ahí, a final del día, a no ser que seas deportista, la actividad no será la misma.
  • No vayas a hacer la compra con hambre. La frase ''se llena el ojo antes que la tripa no es casualidad''.
  • Visualiza la semana y organiza la comida. Así controlarás las calorías. Por ejemplo, una ensalada y plato principal es justo para llenarse y consumir las calorías necesarias.
  • El picoteo de entrehoras que sea siempre saludable
  • Bebe mucha agua y cuida la presentación de tus platos. Te hará sentir bien
Así es la mejor forma de comer fruta: ¿con o sin piel?

 

No te prohíbes, solo te quieres y te organizas bien

Además de esto, es importante que nos planteemos la nueva rutina con generosidad y sin prohibiciones. Partiendo de la base que parece desmontar la idea establecida en el imaginario común de adelgazar, el terapeuta Luis Navarro expone en su nuevo libro “Los cuatro hábitos de la gente delgada” , que para sorpresa de muchos, esos nuevos hábitos comienzan por las emociones y no por el estómago.

Para perder peso es más determinante escuchar a tu estómago en lugar de centrarte en qué alimentos poner en él, y para hacerlo correctamente el proceso no empieza en una dieta milagrosa o en una lista de alimentos, sino en tus emociones, y más concretamente en la ansiedad.

“Vi que las dietas nunca funcionaban, eran un desastre y a largo plazo siempre tenían efecto rebote”


El primer paso para adelgazar es dejar a un lado las dietas. “Olvida la ‘mentalidad de dieta’, esa que te restringe a la hora de comer y te genera ansiedad”, aseguraba el experto. La fase de los atracones. la de culpabilidad y restricción se alternan sucesivamente para desembocar en ansiedad o en el temido “efecto rebote”.

Toda prohibición te llevará al atracón”


Según Navarro, la ‘mentalidad de dieta’ es muy peligrosa, no sólo a nivel físico sino también mental y emocionalmente. Por tanto, al eliminar prohibiciones a la hora de comer, la necesidad de consumir determinados alimentos disminuirá de forma notable, ya que la angustia y la ansiedad provocadas por la restricción desaparecen. Esto hace que esos alimentos tan deseables que considerabas prohibidos no te apetezcan o que los pruebes sin llegar a saciarte.

Opción sana para beber agua

Tu estómago es el mejor gurú, escucha sus señales


Para explicar el concepto de la “inteligencia del estómago” punto clave en el método del experto, Luis Navarro establece una comparación con la reacción cuando se tiene sed; “Cuando tenemos sed, bebemos hasta dejar de tenerla, pero nunca seguiríamos bebiendo una vez saciados. Lo mismo debería suceder con la comida”, aclaraba.

¿Y qué es la “inteligencia del estómago”? Es algo así como “comer desde el estómago y no desde la cabeza, dedicando un tiempo a escuchar las señales que emite”, que en ocasiones se contradicen con conductas asumidas culturalmente desde la infancia.

Entonces, la clave es dedicar unos minutos a preguntarte si realmente tienes hambre o es la ansiedad causada por las emociones del día a día o un patrón asumido los que te incitan a comer.

Frutas de primavera

 

Elimina las prohibiciones


“Toda prohibición te llevará al atracón, pierde el miedo a los alimentos y disfruta de la comida”


Mediante estas pautas básicas, el experto explica cómo el adelgazar o llevar un estilo de vida saludable siempre es más efectivo cuando empieza en tí.

También te puede interesar:

La razón por la que tienes que comer alcachofas, y no es eliminar líquidos

Así es la mejor forma de comer fruta: ¿con o sin piel?

¿Es perjudicial para tu salud comer huevos todos los días?

Relacionados

CADENA 100