7 consejos para navegar por Internet de forma segura (y sin dejar rastro), según los expertos

Navegar por Internet puede conllevar algunos riesgos si no proteges tu privacidad en la red: las recomendaciones de expertos que necesitas saber
Cómo navegar por Internet de forma segura, según los expertos
Cómo navegar por Internet de forma segura, según los expertos

Tiempo de lectura: 3’

Internet es una red informática de escala global que, cada año que pasa, encuentra más y mejores herramientas para que navegues de la manera más cómoda posible. Sin embargo, aunque tengamos infinitas ventajas a nuestro alcance y a la distancia de un click, sí conviene que tomes nota de algunas recomendaciones que han publicado organismos de seguridad en España, como el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). En CADENA 100 te compartimos algunos consejos para que tu conexión sea más segura y trates de dejar el menor rastro posible en páginas web que pongan en riesgo tu privacidad.

1. Desactiva tu ubicación cuando no sea necesaria: hay múltiples plataformas y aplicaciones que te piden la ubicación en tiempo en real, para que estas puedan funcionar correctamente y ofrecerte todos los servicios. Sin embargo, siempre puedes revisar en los ajustes de tu ordenador o de tu teléfono y no dar esta información, ya que no siempre es estrictamente necesario.

2. Revisa los permisos al descargar algunas apps: como habrás podido comprobar, y si no es recomendable que lo compruebes, al descargar de la App Store de tu teléfono móvil algunas aplicaciones, te pedirá que permitas el acceso de estas apps a algunas funciones e información privada de tu teléfono: agenda de contactos, micrófono, galería de fotos... Asegúrate de descargar la app en la que confíes más, cuyo creador sea una empresa que conozcas, que esté verificada o, en su defecto, siempre puedes ver si las reseñas de los usuarios son positivas o no.

3. Borra el caché y el historial: tal como los expertos recomiendan y leemos en la cuenta oficial de Twitter del DSN de España, si accedemos a los ajustes del navegador, debemos eliminar toda la información almacenada cada cierto tiempo, e incluso tenemos la posibilidad de navegar en modo incógnito, evitando que nuestras contraseñas y otros datos queden registrados en la web.

4. Ten varias cuentas de correo electrónico: si necesitas registrarte en alguna página web y dudas del posterior uso que puedan hacer de tus datos (plataformas de búsqueda de empleo, conversor de documentos y archivos varios...), quizá sea recomendable que no utilices tu cuenta de correo habitual, ya sea la personal o la del trabajo. Hazte otra que uses única y exclusivamente para gestiones que no sean imprescindibles. Así también evitarás que te llenen el correo de spam u otros mensajes molestos o inapropiados.

5. No publiques en tus redes información confidencial: quizá ya lo sepas y te lo hayan repetido hasta la saciedad, pero es importante que tengas cuidado con qué contenidos publicas en las redes sociales. Si es necesario, por tus perfiles privados en redes. Recuerda que, salvo que solicites a Google o a la empresa implicada que elimine para siempre algún dato tuyo, esa información seguirá en Internet de alguna manera, aunque la hayas borrado manualmente. Por ello, dado que lo que subes a Internet deja de ser totalmente tuyo y pasa a pertenecer a otros, piensa muy bien qué quieres compartir. No corras riesgos y, ante cualquier duda, no dudes en consultarla con algún experto.

6. Conéctate solo a webs seguras: asegúrate de entrar a páginas web que en su URL empiecen por https y con certificado digital, algo que te asegura que tus datos bancarios y contraseñas quedan completamente cifrados. Además, Google cada vez está dando más importancia a las webs seguras y mejorando su posicionamiento (SEO) en Internet.

7. Utiliza una conexión VPN: una VPN es una 'virtual private network', red privada virtual. Se trata de una herramienta digital que permite que puedas navegar de una forma segura y está relacionada con el punto anterior que ya te explicábamos. De esta manera, puedes conectarte a la web y que tu proveedor de datos -por ejemplo de YouTube u otra página web- no pueda acceder a tu información privada, ya que ésta quedaría encriptada. Ya sabes: quien avisa, no es traidor.

Relacionados

CADENA 100