Estas son las consecuencias de los excesos del confinamiento en tu piel, y los pasos para frenarlos

Todos, en mayor o menor medida, hemos dejado un poco de lado la salud durante el confinamiento, y ahora toca recuperarse
Estos son los errores más comunes que cometemos al cuidar nuestra piel

 

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

A lo largo de los casi tres meses que ha durado el confinamiento, en redes sociales hemos visto dos grupos cdiferenciados: los que han aprovechado para ponerse en forma y cuidarse como nunca, y los que han abandonado toda actividad física y han dejado su forma en el sofá de casa, a lo Homer Simpson. Si formas parte del segundo grupo, sigue leyendo, porque te explicamos cómo afectan esos excesos que te has permitido durante la cuarentena, y cómo puedes recuperarte de ellos.

Las consecuencias

Azúcar

Según los expertos, una excesiva ingesta de azúcar provoca un envejecimiento prematuro, hinchazón del cuerpo, pérdida de luminosidad en la piel y empeoramiento en casos de acné. Todo esto se debe a un proceso que los médicos conocen como glicación, en el que el azúcar se une a las proteínas y forma unas moléculas especialmente dañinas, que atacan directamente a nuestro metabolismo. Con esta sobredosis de dulce, el colágeno y la elastina son los más perjudicados: sus fibras se vuelven más secas y débiles, lo que provoca arrguas y flacidez de la piel.

Alcohol

El alcohol es otro de los productos estrella del confinamiento, y a la vez uno de los más perjudiciales. Está demostrado que el rostro de aquellas personas que consumen altas dosis de alcohol con asiduidad suelen tener un aspecto más envejecido, demacrado y enfermizo. Además, según ha contado el doctor José Vicente Lajo-Plaza a MujerHoy, “cuando se llega a desarrollar daño hepático la piel se vuelve opaca y de un color pálido y amarillento. El alcohol también provoca una disminución de la actividad del sistema circulatorio, requerida para la adecuada irrigación y nutrición de los tejidos”.

Comida basura

No es necesario explicar qué complicaciones puede crear este tipo de comida en nuestro cuerpo. Una dieta rica en grasas saturadas e hipercalóricas produce una alteración en el metabolismo lipídico que afecta a la grasa de la piel. Además, empeora el acné, la dermatitis seborreica y, por mecanismos inflamatorios, la psoriasis.

Tabaco

El tabaco daña las membranas de las células, alterando el equilibrio entre la elastasa y su mayor regulados, el inhibidor de la alfa 1-proteinasa. Esta alteración provoca la ruptura de las fibras elásticas de la piel y disminuye la producción de colágeno. Además, la nicotina también provoca vasocontricción, y una notable disminución de la circulación periférica. Además, el monóxido de carbono del humo restringe la capacidad de transportar oxígeno por la sangre, por lo que dicho oxígeno no llega a la piel.

Sanidad financiará los medicamentos para dejar de fumar

 

Por tanto, el color de piel de un fumador será notablemente más pálido, casi grisáceo, y sus arrugas suelen ser más profundas y con los contornos mucho más marcados que los de alguien que no fume.

¿Cómo cuidar la piel?

Para cuidar bien tu piel tras estos días de confinamiento, además de intentar reducir los excesos que hemos citado, los expertos reocmiendan mantener una dieta equilibrada, así como intentar hacer algo de ejercicio al día. En cuanto a la limpieza, hidratación o tratamiento de nuestra piel, los dermatólogos recomiendan seguir una rutina que se adecúe a nuestro tipo de piel.

Los expertos apuntan, sin embargo, que es posible que personas que sufran enfermedades cutáneas hayan percibido un empeoramiento durante el confinamiento, y que los casos de dermatitis irritativa se hayan disparado. Para esto, recomiendan hidratar la piel con asiduidad, para evitar la aparición de manchas o arrugas.

También te puede interesar...

El truco para madurar un aguacate en el microondas en menos de un minuto

Estas son las consecuencias y los peligros de pasar más de catorce horas al día mirando una pantalla

Relacionados

CADENA 100