Cómo saber si el melón está maduro: 5 trucos infalibles para no fallar en la elección

Es una de las frutas de verano más consumidas, pero puede arruinarnos el momento del postre. Te explicamos cómo saber si está en su punto para disfrutarlo.
Trucos para saber si el melón está en su punto justo de maduración
Instagram.

Tiempo de lectura: 3’

Con la subida de las temperaturas, ¿a quién no le apetece una rodaja de melón bien fría para rematar bien una comida? O para matar el hambre a media mañana. Es una de las frutas por excelencia del verano, pero no siempre es sencillo dar con él en su punto justo. Que no cuente con ese punto de dulzor tan característico o que resulte demasiado duro, sin poder disfrutar de esa textura a caballo entre lo meloso y lo aguado, puede llevarnos a arruinar el instante en el que lo degustamos en la boca.

Es por eso que hemos recopilado los trucos infalibles para saber si está en ese punto justo para ser consumido. Los consejos para, cuando acudimos al supermercado en busca del melón perfecto, saber cómo detectar si está listo para su consumo y no llevarnos la desilusión una vez estamos en casa sentados a la mesa.

1. Si cede la piel, está listo

Una de las maneras para sara saber si un melón está maduro consiste en apoyar la pieza por la parte en la que se une a la mata y apretar por la parte contraria el melón. Si cede, significará que el melón está maduro y listo para su consumo. Si por el contrario la piel se resiste a ceder, significa que aún le alta tiempo para madurar. Y si los dedos se nos hunden demasiado, es que está pasado dentro de ese proceso de maduración.

2. El olor

Además, si durante ese proceso en el que estamos tratando de comprobar si la piel cede o no se desprende ese característico olor que tiene esta fruta a través de la misma, eso quiere decir que ya está preparado para servirlo y disfrutarlo. Si no suelta ese aroma, hay que dejarlo un par de días más: lo mantendremos a temperatura ambiente y envuelto en papel de periódico. Y si el olor es demasiado dulce o, incluso, con notas agrias, es que está pasado.

Trucos infalibles para saber si el melón está en su punto justo de maduración

Instagram.


3. Agitarlo

Otra manera es cogerlo con las dos manos y agitarlo. Si notamos cómo algo se mueve dentro al realizar este movimiento, como si se escuchara un ligero 'chapoteo', es que está demasiado maduro y que está pasado. Si eres de los que te gusta que esté más blandito y con un sabor más intenso debido a ese exceso de maduración, es una buena manera de detectar si cuenta con ese punto justo que hace tus delicias. Pero, ojo no hay que tardar demasiado en consumirlo, porque su proceso para deteriorarse ha comenzado.

4. El peso

Este es un factor determinante a la hora de elegir bien la pieza en la frutería. La relación entre tamaño y peso tiene que estar muy bien medida. Cuanto más pese en relación a su tamaño, más pulpa y zumo tendrá y, por lo tanto, más jugoso será. Si por el contrario es demasiado ligero en relación a sus dimensiones, estamos ante una clara evidencia de que el melón está pasado en exceso.

5. Escoge los de arriba del montón

Además, es recomendable escoger uno de los melones que estén en la parte superior del montón donde estén apilados. Los que quedan en la parte baja, están más golpeados o sufrir daños que son indetectables a simple vista, pero que pueden arruirnarnos el momento en el que vayamos a consumirlo.

Limonada de melón, una manera de aprovechar esta fruta

Cordon Press.


Otros consejos

  • Si aún después de haber seguido todas estas indicaciones el melón te ha salido demasiado verde o tiene un sabor excesivamente soso, puedes aprovecharlo utilizándolo, por ejemplo, para sustituir al pepino en un gazpacho. O puedes convertirlo en una sopa fría o en mermelada, combinándolo con el kiwi, una fruta con la que marida a la perfección.
  • Si ves que es demasiado grande y que se te va a pasar de punto tomándolo solo como postre o como tentempié de media mañana, sácale mayor partido en tus platos. Además de las mencionadas sopas frías, ideales para este tiempo, o del clásico melón con jamón, puedes incorporar unos taquitos a tus ensaladas para darles un toque diferencial.
  • Para su conservación y que nos dure más días como 'aprovechable', lo más recomendable es, una vez abierto, cubrirlo con 'film' transparente y guardarlo en la nevera para una mejor conservación. No obstante, no se debe dejar demasiados días una vez empezado, puesto que comenzara a perder su textura.

También te puede interesar...

La forma correcta para saber si un melón está dulce o soso

De una vez por todas, ¿el melón engorda o no engorda?



CADENA 100