El bulo sobre este dato de tu DNI que no debes creerte a pesar de que TikTok ha vuelto a hacerlo viral

Hay un detalle en tu documento que se ha convertido en un rumor recurrente y que no se corresponde con la realidad. ¿De qué se trata? Te lo contamos
Este es el nuevo DNI 4.0 al que nos tenemos que empezar a familiarizar desde ya

Tiempo de lectura: 3’

Son muchas las leyendas urbanas que existen alrededor del DNI. El documento nacional de identidad cuenta con mucha más información de la que nos imaginamos y lo cierto es que puede costarnos interpretarla. Hasta el punto que, en ocasiones, podamos creernos a pies juntillas ciertos bulos que se generen con ciertos aspectos de este documento, tal y como en más de una ocasión te hemos demostrado con nuestras noticias en CADENA 100. Hoy venimos a hablar de uno de ellos que, a pesar de que no sea nada nuevo, se ha viralizado en los últimos días por obra y gracia de TikTok.

En ese vídeo se escucha a un usuario de esa plataforma decir: "Quiero que cojas ahora mismo tu DNI y le das la vuelta. Pues este número de aquí nos indica las personas en nuestro país que tienen el mismo nombre y los dos apellidos iguales que tú". Unas palabras que se acompañan con el reverso de un DNI y ese dato al que hace referencia señalado, a modo de lo que lo hacemos nosotros bajo estas líneas para que nuestros lectores sepan de qué estamos hablando -en el caso de que nunca se hayan topado con una información similar-.

Reverso de un DNI con el número del bulo de las mismas personas que se llaman como tú marcado


¿De qué se trata entonces? No es más que un dígito de control. Se trata de caracteres OCR (Optical Character Recognition-Reconocimiento Óptico de Caracteres) que, como todos los que les preceden, están destinados a ser leídos por máquinas. Vamos, que no es otra cosa que un rumor infundado que ha tendido a que pensemos que es verdad por la cantidad de tiempo que lleva en circulación. Como tantos otros sobre este DNI que ya ha empezado a renovar su cara hacia un versión 4.0 que, si bien no será obligatorio que ya tengamos en la cartera, convivirá con la antigua versión desde ahora y hasta el año 2031.

El DNI 4.0

Acabamos de entrar en 2022 y es época de sumar nuevos propósitos y de renovar algunas cosas de nuestro día a día. Entre ellas, ciertos aspectos de burocracia. Nos referimos a ese nuevo DNI que, no obstante, no tienes que adquirir de forma inmediata, ya que hay un periodo de tiempo de adaptación en el que convivirán el antiguo con este novedoso del que, desde CADENA 100, queremos darte todos los detalles para que estés a la última. Empezando por el hecho de que sustituye al 3.0, y también se le llama como DNI Europeo. ¿Por qué esto último? Pues porque se comparte el diseño con el de todos los países miembros de la Unión Europea (UE) tras la aprobación del Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo. Este nuevo formato entró en vigor el pasado mes de agosto. Como decíamos, no hace falta que te agobie el hecho de no tenerlo, ya que hasta 2031 no será obligatorio tenerlo en este formato que, tal y como hemos indicado, dejará de convivir con el anterior.

Su tamaño es idéntico al anterior. Y lo primero que te llamará la atención a simple vista es la aparicón de la bandera de la Unión Europea con las siglas en su interior del país que emite el documento, y la indicación del título de Documento Nacional de Identidad en inglés y en la lengua del país que expide el documento.

En la parte frontal, a parte de la mencionada bandera de la UE lo primero que resalta, como siempre, es la foto que nos identifica. En este nuevo formato la foto es ligeramente más grande que en el anterior modelo.También debemos saber que en al anverso aparece un parche holográfico, un rectángulo de tinta ópticamente variable, una ventana transparente con grabado láser, un grabado de alto relieve, un fondo offset de seguridad, un apartado CLI (imagen láser cambiante) en bajorrelieve, el CAN (clave numérica para sesión digital. Es una numeración que aparece en la parte de abajo a la derecha) y palabras escritas con tintas UV.

Anverso y reverso del DNI 4.0 que será de uso obligatorio a partir de 2031


También te puede interesar...

La recuperación amorosa de Sebastián Yatra, paso a paso, en "Melancólicos anónimos"

Luis Fonsi quiere repetir el éxito de "Despacito" con "Vacaciones", la canción del verano de 2022

CADENA 100