El tremendo error al cocer el arroz que pone en riesgo tu salud

El arroz poco cocido, crudo o incluso dejarlo de un día para otro puede ser tóxico y peligroso para tu salud
El peligro del arroz poco cocido

Arroz cocido con verduras

Tiempo de lectura: 2’

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en nuestra dieta. Muy recurrido en muchas ocasiones en nuestra casa cuando no sabemos qué cocinar. Y es que este alimento es el complemento ideal de cualquiera de nuestros platos. Además de que cada día su consumo es mucho más fácil, con arroces que no se pasan o incluso vasitos de arroz que en un minuto al microondas te solucionan una comida. Recordemos que siempre será mejor opción el grano integral.

La cuestión es que muchos somos los que seguimos la teoría de poner un vaso de arroz por dos de agua y dejar cocer durante 20 minutos. Seguramente nunca te hayas parado antes aprobar el punto del arroz al pasar ese tiempo estipulado. Muchas veces nuestro arroz estará en su punto, otras también por gusto estará muy blando, y otras en cambio estará como la pasta, al dente. Pero, seguramente lo que no sepas es que el arroz poco cocido es perjudicial para tu salud.

Más del 80% del arroz son hidratos de carbono, y entre ellos se encontraría el almidón. El arroz está compuesto de dos almidones, pongamos que uno es el débil, porque es digerible, y otro es el fuerte, porque resiste y se fermenta en nuestro colon. ¿Y de qué depende la cantidad de uno o de otro? Pues de lo que cocinemos el arroz. Cuanto más cocinemos nuestro grano más almidón ‘débil’ y digerible habrá. Y si lo dejamos poco hecho, más arroz fuerte obtendremos.

Las calorías del arroz crudo

Arroz blanco crudo

El peligro de la moda del arroz crudo y sus pocas calorías

Aunque pensemos que nadie quiere un arroz duro, existe una moda de comer, arroz poco cocido o incluso duro, ya que al haber más almidón resistente, esto hace que tenga menos calorías. Por lo que arroz poco cocido, menos calorías en mi dieta, y mejor figura. Claro, que todo tiene su parte positiva y su parte negativa. Y es que comer arroz poco cocido o crudo puede suponer daños en los dientes, pérdida de pelo, dolor de estómago y anemia.

Bacillus Cereus, sería el nombre de la bacteria que nos podría causar incluso una intoxicación con como síntomas diarreas, dolores abdominales, náuseas y vómitos. Un estudio publicado en la ‘Global Infectious Disease and Epidemiology Network’ calcula que se dan más de 60.000 casos en Estados Unidos cada año por este problema. Esta bacteria está muy presente en el arroz seco así como sus esporas. Unas esporas que son como una forma de resistencia que adoptan las bacterias ante condiciones ambientales desfavorables.Y estas incluso pueden sobrevivir a la cocción.

Cómo conservar el arroz hervido

Asimismo, tenemos que tener mucho cuidado con la conservación de nuestro arroz hervido. Y es que esta bacteria y las esporas, anteriormente explicadas, pueden germinar y multiplicarse. El arroz en temperatura ambiente se convierte en el lugar perfecto, rico en humedad y nutrientes, para que las bacterias se desarrollen a sus anchas creando toxinas termoestables en el proceso. Por eso el arroz debe guardarse en un lugar fresco y seco.

El peligro del arroz poco cocido

Un delicioso arroz con pollo y verduras

El arroz poco cocido

Pero aparte el arroz poco hecho puede contener lectinas que son proteínas que actúan como un insecticida natural. Esta proteína incluso puede llegar a reducir la capacidad de nuestro organismo para absorber algunos nutrientes. Estas al no poder ser absorbidas, pasan tal cual a nuestro intestino, por lo que podrían dañar la pared y provocar vómitos y diarreas. Cocinando bien el arroz y con el calor estas lectinas desaparecerán en la cocción sin que tengamos que ingerirlas.

También te interesa…

El falso arroz bajo en calorías que triunfa entre los famosos

Relacionados

CADENA 100