José Sacristán, Goya de Honor 2022: las palabras con las que la Academia reconoce su intachable trayectoria

Por su gran maestría, el actor recibirá este reconocimiento. Una carrera de 60 años, donde no le han faltado éxitos en el cine, la televisión y el teatro
José Sacristán, Goya de Honor 2022
Cordon Press

Tiempo de lectura: 3’

El cine español está de enhorabuena. José Sacristán, uno de los actores más admirados, queridos y con mayor trayectoria en España, será galardonado con el Goya de Honor 2022. Un premio que llega tras más de sesenta años dejando huella en el cine, la televisión y el teatro. El debut de Sacristán en la profesión, gracias a las tablas a principios de los 60, le concedió el privilegio de introducirse en el mundo de la interpretación y, desde entonces, ha hecho historia. ¡Te contamos todos los detalles!

José Sacristán: Premio a toda una vida

Si hablamos de un maestro como él, no sabemos ni por dónde empezar. Su larguísima trayectoria, desde 1960 hasta hoy, le convierte en un actor de altura. Alguien que, de no haber existido, hubiéramos tenido que inventarle. Como la Academia de Cine ha anunciado, José Sacristán será galardonado con el Goya de Honor 2022 por "ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas".



Este lunes, 22 de noviembre, el madrileño ha recibido la noticia y su agradecimiento se traduce, sobre todo, en seguir sumando más títulos a su intachable carrera interpretativa: "Este es mi mejor momento. Con un camino por recorrer y con una cosa formidable, que es seguir levantándome para rodar. Mi carrera ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito, el de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico". Una estatuilla que, sin lugar a dudas, es el gran homenaje que merece y hace justicia a todo su arte.

Todo un "honor" en los Goya 2022

Como José Sacristán ha dicho: "He hecho un recorrido hasta ahora y cuando miro hacia atrás me reconozco en este camino, con los errores, con las tonterías y las estupideces", pero a sus 84 años, con más de 120 películas y casi una treintena de obras de teatro, tiene un "acuerdo" con él mismo, así que no piensa retirarse de esta gran pasión que tanto le ha enseñado y que, a su vez, tanto ha aprendido el mundo de él.



Las palabras de la Academia lo dicen todo: "Por representarnos de forma única en títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima y por adelantar desde la pantalla los grandes cambios que vivimos en nuestro cine y en nuestra sociedad". El 12 de febrero de 2022, los Premios Goya se celebrarán en Valencia, en el Palau de les Arts y a partir del próximo 29 de noviembre, se conocerán a todos los nominados que protagonizarán la gran fiesta del cine español del año que viene. Este adelanto desde CADENA 100, con Sacristán en el pódium, nos da una idea de todo lo que vendrá en unos días con las nominaciones.



El intérprete de películas míticas como 'Asignatura pendiente' (1977) o 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?' (1992), le convierten justamente en uno de los rostros y voces más grandes de España, junto a otros compañeros de profesión de la talla de Concha Velasco, Lola Herrera, Gemma Cuervo o Emilio Gutiérrez Caba, entre otros. En la obra de teatro 'Señora de rojo sobre fondo gris', de Miguel Delibes, pudo disfrutarse recientemente en Madrid de un José Sacristán en estado puro y que agotó todas las localidades el pasado 20 de noviembre en Alicante. ¡Por seguir sumando éxitos y regalando mucho arte!


También te puede interesar...

José Sacristán manda un claro mensaje a los negacionistas: “La necedad es homicida”

Camilo y su contundente mensaje para todos sus ídolos en la música: "Respeto y admiración"

CADENA 100