Se busca la mejor receta de tortilla de España: ¿es la tuya?

Hacer una tortilla puede parecer sencillo pero existen mil maneras de prepararla y no hay un secreto para conseguir que sea la mejor
Buscamos la mejor tortilla de España

Tiempo de lectura: 4’

La tortilla es un plato muy recurrente en nuestras cocinas cuando tenemos pocos ingredientes y se nos han acabado las ideas para cocinar. Aunque la más famosa es la de patata, muy común en la gastronomía española, lo cierto es que hay muchas otras formas para prepararla. Lo que está claro es que el ingrediente principal es el huevo, algo que no puede faltar, pero el secreto puede estar en cómo batirlo o en el resto de ingredientes que añadamos para que quede nuestra mejor tortilla.

Si tienes claro que tu tortilla es la mejor del mundo, estás de suerte, porque Carlos Ríos y la app MyRealFood están buscando la mejor tortilla de España y tienes hasta el 23 de febrero para convencer a la gente de que la tuya es la mejor receta. El único requisito que se necesita es que sea una tortilla ‘realfooder’, es decir, que solo contenga ingredientes reales y no ultraprocesados, y que la compartas con todos a través de esta aplicación a la que ya se han subido más de 800 recetas. Y ojo porque ¡ganar tiene premio!

¿Cuál es la mejor tortilla de España?

La respuesta a esta pregunta podría ser que la mejor tortilla de España es la de patata, pero como hay infinitas maneras de prepararla, entre ellas el eterno debate de con cebolla o sin cebolla, desde MyRealFood están buscando si la tuya es la mejor. El mundo está cambiando y cada vez son más las personas que se unen al movimiento ‘realfooding’, comiendo la comida real de siempre, la de nuestras abuelas, y dejando atrás los ultraprocesados que se han ido colando sin querer en nuestro día a día y pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.

Hasta el 23 de febrero tienes la oportunidad de demostrar que tu tortilla es la mejor de nuestro país y que tu receta es la mejor de todas. Cuantos más ‘me gusta’ tenga la foto de tu tortilla, más posibilidades tendrás de ganar. Hay hasta 300 euros en juego, tal y como explica el propio Carlos Ríos en este vídeo. ¿Te apuntas a elegir cuál es la mejor tortilla de España?

Ideas para realizar una tortilla de patata paso a paso

Para los que prefieren lo clásico y el seguir perfeccionando su técnica con las tortillas de patatas, pero sin florituras, repasamos los puntos más importantes a raíz de la receta de la tortilla de Casa Dani, que ganó el premio a la mejor tortilla el año pasado:

Paso a paso para hacer la tortilla de patatas

Cortar las patatas

El primer paso para dar con una tortilla de premio es cortar las patatas, se pueden hacer tanto el láminas como en cuadraditos. Preferiblemente en láminas y no muy gorditas, si su tamaño es desigual, mejor que mejor. El aceite para freír las patatas tiene que estar caliente, que esté a fuego medio para que se hagan despacito sin llegar a quemarse. Y, muy importante, utilizar aceite virgen extra de nuestra tierra para que sea comida real y el resultado quede perfecto. Una vez estén más doradas sí que sumos fuego para terminar de hacerlas. La idea es que la patata quede frita, no cocida, pero sin pasarse. Y el que tengan diferentes tamaños hará que unas estén más fritas que otras, algo que le dará un punto clave a nuestra tortilla.

Fríe las patatas en aceite caliente, primero a fuego suave y después dorando la mezcla a fuego fuerte. Cuando las patatas ya estén casi listas, añade la cebolla. Si el aceite no está demasiado caliente o no hay suficiente, la patata quedará más cocida que frita. Para obtener una patata frita perfecta, puedes hacerte con una freidora en la que puedes programar temperatura y tiempo deseado.

Y la sal, ¿cuándo?

Lo mejor es salar las patatas una vez que estas estén fritas, al gusto. Al contrario de lo que se pudiera pensar, no es recomendable echar sal a los huevos batidos.

Los huevos ideales

Lo recomendable es usar un huevo por 100 gramos de patatas, pero si eres más de cocinar a ojo, la clave está en que la mezcla de huevos batidos quede justo al nivel de la patata y la cebolla cuando estas se añadan. Si estas quedan sumergidas o flotando, significa que nos habremos pasado.

A la hora de batir los huevos hay que tener en cuenta que el objetivo es no acelerar su coagulación, es decir, que quede batido y líquido pero sin pasarse. Bastará con que los batamos durante alrededor de un minuto.

Es uno de los paso más importantes. Antes de incorporar la patata al huevo batido se debe escurrir todo el aceite posible. Y es recomendable dejar reposar la mezcla durante unos 3 minutos para que se integren todos los sabores.

Cuajada o crudita

Si prefieres una tortilla cuajada y de consistencia más dura, debes remover mucho la mezcla antes de dejar que se haga el fondo.

Si por el contrario quieres una tortilla poco cuajada y muy jugosa, no remuevas la mezcla y deja que el fondo se haga sin seguir mezclando. La sartén, para lograr que quede crudita por dentro y hecha por fuera, tiene que estar muy caliente y ser rápidos en dar la vuelta a la tortilla, no más 30 o 40 segundos en dar la vuelta, dependiendo de lo grande que sea la tortilla.

Tiempo de sartén

Vierte unas gotas de aceite en la sartén y espera a que esté muy caliente. Después vierte la mezcla de huevo y patata y dora cada parte durante unos 30 o 40 segundos. Utiliza un plato para dar la vuelta a la tortilla.

Y a partir de aquí... ¡a disfrutar!

También te puede interesar...

¿Cómo se hace una tortilla de patatas light?

Diez ideas para mejorar tus tortillas de patatas

CADENA 100