El equipo de Child Life del Hospital San Juan de Dios (HSJD) en Barcelona han llevado a cabo una iniciativa genial para mejorar la vida de los pequeños que están ingresados. Entre un buen número de iniciativas han desarrollado la Unidad de Terapias Asistidas con Animales que permite a los peques recibir un cariño muy especial a través de videoconferencia, ya que no pueden tener visitas por su delicado estado de salud. 

doctor perro

Este avance permite conectar la habitación del niño con un equipo de esta unidad que está en otro espacio del hospital en el que hay un perro... ¡y pueden jugar con él! A través de móviles o tablets los peques pueden ver a los perros y recibir cariño e incluso interactuar jugando: el equipo del hospital hace todo lo posible para que la experiencia sea lo más real y cercana posible. Los niños están deseando salir del hospital para jugar y esto es una ventana para que sigan en contacto con el exterior. 

Terapia pionera con niños y animales

Esta terapia fue pionera en el Hospital San Juan de Dios (HJSD) y recientemente se ha publicado un estudio que muestra que esta terapia funciona. Según los datos arrojados por el estudio más del 85% de los padres comentaba que los niños se sentían más calmados ante la consulta médica si jugaban con los perros o recibían estas terapias y el 96,5% estaba más tranquilo tras las visitas que iban precedidas de este juego con los animales. 

Reducir el estrés y sentirse apoyado en la recuperación son dos de los beneficios que más se observan al poner en práctica esta terapia y esperamos que se extienda a otros centros. Ya os comentamos que los beneficios de convivir con mascotas son innumerables y que cada vez es más fácil acceder con nuestros perros a viajes y alojamientos pero, en este caso, que sean utilizados en terapias para peques nos alegra infinitamente.