Hoy en España estamos celebrando la fiesta de la Constitución pero en otros lugares de Europa ya han empezado oficialmente las navidades porque hoy los niños de Holanda, Austria, Alemania, Suiza, Polonia o Luxemburgo se están despertando con los regalos que les ha dejado San Nicolás. En cada país hay sus diferencias pero esta noche los niños han dejado un plato vacío en sus habitaciones antes de acostarse y hoy al levantarse lo encontrarán con dulces y golosinas.
¿Cómo viste San Nicolás? Pues es una mezcla entre un obispo y Papá Noel. Va de rojo pero lleva mitra y báculo. Esto se debe a que la tradición parte de la figura de San Nicolás de Bari, obispo de Myra (Turquía) en el siglo IV, que era gran amante de los niños y un hombre muy generoso, y repartió la fortuna de su familia entre los más necesitados.
¿Y cómo llega San Nicolás a Holanda por ejemplo? En barco de vapor, y además lo hace desde España. La tradición dice que partía desde la Comunidad Valenciana con naranjas, mandarinas, pasas y frutos secos para repartirlos entre los niños. Cuando llega al puerto baja con su caballo, que se llama Amerigo y con su ayudante Pedrito el Negro (Zwarte Pieten en neerlandés) y juntos reparten galletas y dulces entre los niños que les esperan en la calle.
¿Y sabes de dónde viene la costumbre de poner la bota en las chimeneas? En los Países Bajos se “ponía el zapato” en las iglesias la noche del 5 al 6 de diciembre para recoger la limosna de los ciudadanos ricos y se repartía al día siguiente ( 6 de diciembre San Nicolás) entre los niños de las familias pobres. La unión de estas dos costumbres derivó a partir del siglo XIII en poner zapatos, y posteriormente botas o botitas de fieltro en las chimeneas para que se dejasen ahí los regalos.
Esta fiesta de San Nicolás es tan popular en estos países como para nosotros la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Allí la televisión retransmite la llegada del santo al puerto y los Reyes de los Países Bajos acuden también a recibirle.
Soy Grethel González, que pases un feliz día de San Nicolás o de la Constitución… ¡el caso es que disfrutes mucho del día!

 

Fiesta de San Nicolás