La horchata, un clásico del verano

Te descubrimos los beneficios de la horchata y algunas curiosidades que no sabías
La horchata, un clásico del verano
La horchata, un clásico del verano

Tiempo de lectura: 1’

La horchata de chufa es una bebida que se consume todo el año, pero es en verano cuando más la tomamos. Después de un día de playa, dar un paseo viendo el mar con una horchata en mano es una de las típicas costumbres veraniegas, sobretodo en Valencia.

Según cuentan, el nombre de "horchata" se lo puso el Rey Jaime I. Una joven se acercó y le ofreció un vaso de leche de chufa. El rey, al probarla le dijo: "Esto no es leche, es oro, chata..." (Or-Xata). Desde entonces todos la conocemos como "horchata".

La Chufa de Valencia es Denominación de Origen

Se obtiene de la chufa, un tubérculo con muchas curiosidades y propiedades beneficiosas que probablemente no conozcas y que te detallamos a continuación:

  • La chufa aporta proteínas vegetales, vitaminas, antioxidantes y grasas cardiosaludables. Es digestiva y reduce los niveles de colesterol.
  • Al no llevar cafeína la pueden tomar niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas celíacas. Si tienes diabetes puedes tomar la horchata natural no pasteurizada.
  • En el antiguo Egipto se consideraba bebida de faraones, y de hecho, se han encontrado chufas en tumbas y sarcófagos egipcios.
  • El Papa Benedicto XVI tiene el título de ?Horchatero de Honor? . En su visita a Valencia en 2007 la probó y le gustó tanto que repitió.
  • Si vas a Valencia, te la servirán acompañada de "fartons", un bollo típico en forma alargada que se moja dentro de la horchata.
  • La horchata, tiene museo propio en Alboraya.

Si este verano estás por tierras valencianas, acércate a verlo con un vaso de horchata bien fresquita.

Un beso de Ruth Medina.

 

 

 

 

 

 

CADENA 100