Huevos de Pascua

¿Sabes de dónde viene la tradición?
Huevos de Pascua
Huevos de Pascua

Tiempo de lectura: 2’

¿Sueles regalar huevos de chocolate o monas de Pascua en Semana Santa? Pues te voy a contar de dónde viene esta tradición tan arraigada en la Semana Santa. De hecho estamos siguiendo el ejemplo de otros países como Estados Unidos o Inglaterra donde es muy popular.

Pero? ¿de dónde viene esta acción? Se remonta al Siglo IV cuando los cristianos seguían la abstinencia de la Cuaresma. En estos días no podían comer ciertas cosas, entre ellas huevos y productos lácteos. Para no tirar los huevos durante esos días y mantenerlos frescos los bañaban con una capa fina de cera líquida. Y cuando terminaba la cuaresma se reunían delante de la iglesia y los regalaban.

Poco a poco las normas religiosas se han ido relajando pero esta tradición de regalar huevos de Pascua ha seguido durante muchos años. De hecho esos huevos se empezaron a pintar para que el regalo fuera más bonito.

 

Después de cientos de años, por el Siglo XII, esta tradición fue bendecida por la Iglesia porque tomaron como partida el hecho de que el huevo simboliza fecundidad y vida.

Hay teorías que incluso dicen que un huevo representa los cuatro elementos de la vida. La cáscara es la tierra, la membrana sería el aire, la clara el agua, y finalmente la yema, el fuego.

Muchos años después, en el Siglo XVIII la tradición fue variando, empezaron a vaciarse los huevos frescos y se rellenaban con chocolate. Por eso hoy en día se hacen figuras de este material muy elaboradas y también huevos decorados con mucho detalle.

¿Y tienes ahijados? Porque la tradición dice que los padrinos deben regalar a sus ahijados una mona o un huevo de pascua para desearles toda la felicidad del mundo. Yo a la mía ya se la di la semana pasada. Soy Grethel González, ¡¡feliz domingo!!

 

CADENA 100