Dona Médula

El pequeño gesto que regala vidas
Dona Médula
Dona Médula

Tiempo de lectura: 2’

Hoy, que es el tercer sábado de este mes de Septiembre, se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula y Sangre de Cordón Umbilical y a través de CADENA 100, quiero no tan sólo animar a hacerlo, sino celebrar y agradecer a todos y a todas, el pequeño pero a la vez gran gesto que haces cada vez que donas parte de tu médula ósea. Regalas Vida. Salvas Vidas. 

Esta iniciativa surgió de la Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Ósea, en inglés World Marrow Donors Association (WMDA) y desde que empezó, ha ido sumando y uniendo a millones de personas de todo al mundo gracias a campañas internacionales y por supuesto, a la buena voluntad y generosidad de la gente. En la actualidad, más de 28 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 650.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en el mundo.  

España cuenta ya con más de 230.000 donantes de Médula Ósea y alrededor de 60.000 cordones almacenados en bancos públicos, lo que representa cerca del 10% de todas las reservas mundiales de SCU. Nuestro país es el segundo en el mundo, tras los Estados Unidos, con más unidades de SCU almacenadas. Y aunque son muy buenos datos y cada año somos más los que colaboramos, tienes que pensar que nunca será suficiente por lo que si quieres animarte y ayudar, aquí tienes los requisitos

-Tener entre 18 y 40 años de edad (el límite de 40 años se establece para registrarse, y las personas que ya estén inscritas pueden donar hasta los 60 años).

-Disfrutar de una buena salud.

-No haber padecido infecciones originadas por los virus de las hepatitis B o C, el VIH (Sida), o cualquier otro patógeno que pudiera ser contagioso, ni tener factores de riesgo que faciliten la transmisión de este tipo de infecciones como ser pareja de alguien que las tenga, o mantener relaciones sexuales múltiples sin protección.

-No sufrir enfermedades circulatorias, renales, hepáticas, pulmonares ni hematológicas, que podrían potenciar el riesgo de que se presentasen complicaciones durante la donación.

-No padecer diabetes mellitus insulinodependiente, ni hipertensión no controlada.

-No tener recuentos de plaquetas inferiores a 120.000 ml.

-Y por último, no padecer de obesidad mórbida,malformaciones en el cuello o la columna vertebral o tener alergia a los anestésicos. 

100 besotes de Alba Vizcaíno

 

 

 

 

Artistas relacionados

CADENA 100