¡Buenas noches! Soy Almudena Navarro.

Como cada 16 de abril, hoy se celebra el Día Internacional de la Voz. Este día se viene celebrando desde el año 99, a propuesta de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología con el fin de difundir las necesidad del cuidado de la voz, un factor de gran importancia interpersonal, como instrumento de trabajo y como expresión estética.

Se ha comprobado que alrededor de un 5% de la población mundial sufre algún trastorno de la voz que requiere atención médica especializada; la mayor prevalencia se da entre el margen de población que está entre los 25 y 45 años. 

No obstante, en los últimos años, se está viendo el gran progreso científico para solucionar los problemas relacionados con nuestro instrumento tan apreciado.

La voz es el sonido producido por el ser humano. Se trata del sonido que el aire expulsado por los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo vibrar las cuerdas vocales.

Este día se celebra con numerosos eventos relacionados con la voz como por ejemplo: campañas en todos los lugares del mundo en la que foniatras y logopedas ofrecen diagnósticos, consejos y recomendaciones sobre la voz gratuitamente. En nuestro país se organiza una Gala Maratón de Voz Profesional en colaboración con la Asociación Española de Música Vocal, donde también se realizan exploraciones de forma gratuita y donde suelen participar un gran número de vocalistas de diversos estilos, tenores, sopranos, bajos...etc.

Profesiones como la docencia, los cantantes y locutores tenemos que cuidarnos especialmente nuestra voz. De hecho hay unos patrones básicos que ayudan a cuidar la voz, que además sirven para todo el mundo como:

-Estar bien hidratado: beber entre 6 y 8 vasos de agua al día.

-No fumar.

-Dormir lo suficiente.

Así pues, ¡Te deseo un feliz Día Mundial de la Voz!

Un abrazo y Happy Hour en CADENA 100.

 Día Mundial de la Voz