1 año de un perro = 7 de humano. Es un mito

Descubre las equivalencias
1 año de un perro = 7 de humano. Es un mito
1 año de un perro = 7 de humano. Es un mito

Tiempo de lectura: 2’

¿Cuántas veces hemos escuchado eso de 1 año de un perro equivale a 7 de una persona?

Es la manera en la que nos hemos basado siempre para establecer un paralelismo de los años de un humano con los de nuestros amigos de 4 patas. Un perro de 2 años era como un adolescente humano, tenía unos 14 años. Pues bien, esto es un mito. Se ha demostrado que el ciclo vital de los perros tiene muy poco que ver con el de los seres humanos por varias razones. El crecimiento de un perro por ejemplo no tiene nada que ver con el de los hombres. La etapa de cachorro de un dura mucho menos que la de la niñez humana.

Otra razón es que sexualmente un perro es maduro con un año de edad, incluso antes.

Además en los dos primeros años el animal crece mucho más rápido que un humano en sus primeros 14 años. Y al igual que pasa con la juventud también ocurre con la vejez que en los perros es mucho más abrupta. Según cuenta el doctor Gerardo Pérez-Camargo, veterinario de referencia internacional en nutrición y enfermedades "Es muy difícil hacer una raya en la tierra y decir: "hasta aquí eres joven, a partir de aquí eres adulto y ahora de edad avanzada. Cambia según el tamaño y según la raza del animal".

La esperanza de vida de ellos depende mucho del tamaño, ya sabes que los más pequeño suelen ser más longevos que los grandes. Esta es una de las principales razones por las que esta equivalencia 1 a 7 no se cumple.

También influye el tema respiratorio, razas con morro achatado como los bulldogs, suelen tener una esperanza de vida mucho más corta. Y l o mismo sucede con aquellos animales de pura raza en los que ha habido una alta consanguinidad. Los mestizos y las razas más robustas, suelen ser más longevas.

La revista Science Alert ha publicado una tabla de equivalencias aproximadas apoyada en el tamaño y que ayuda a desmontar esta leyenda urbana.

Perro pequeño es de menos de 9,5 kg; mediano es de 9,6 a 22 kg; grande de 23 a 40 kg y gigante, de 41 kg o más. Para que te hagas una idea.

Soy Grethel González y te acompaño en esta tarde de lunes que sabe a sábado. ¡¡Feliz día!!

 

Artistas relacionados

CADENA 100