¿Por qué nuestros hijos duermen menos que nosotros a su edad?

Según un estudio 3 de cada 10 jóvenes duermen menos horas de las que deberían
ctv-idl-nios-cama-movil

Tiempo de lectura: 2’

Lo de que las nuevas generaciones van a vivir peor que la nuestra parece que empieza a cobrar más sentido. Por lo menos ahora lo sabemos en el sueño. Un tercio de los jóvenes españoles duermen menos de lo que deberían. La media de las personas entre 18 y 34 años es de 7,6 horas al día. También es verdad que no duermen igual los que viven en Madrid que los que viven en Galicia. El principal motivo por el que los jóvenes duermen menos es por usan el móvil en la cama, su luz y lo que se lee quita el sueño, por lo que pierden una hora al día de descanso.

Los jóvenes suelen coger el móvil antes de irse a dormir, lo usan de la misma forma que antes empleaban un libro para quedarse dormida. Ahora es el móvil quien ayuda a coger el sueño. Muchos de estos adolescentes dicen dormir algo más de cinco horas y que sí que notan que se levantan cansado y de mal humor.

¿Qué conlleva dormir tan poco?

Las consecuencias de la falta de horas de sueño afectan de manera diferente a los dos sexos. En el caso de las mujeres, les suele producir fatiga, dolor de cabeza y mal humor. En el caso de los hombres, les suele generar impulsividad e hiperactividad. Además, el sueño tiene consecuencias en el estado de ánimo y en el rendimiento académico o laboral. También aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Si lo dividimos por situación geográfica, donde menos duermen es en La Rioja, ya que son más asiduos de llevarse el móvil a la cama o al consumo de tabaco y alcohol. Las siguientes en las que menos se duerme son: Baleares, Valencia, Asturias, Canarias y Castilla-La Mancha. En cambio, donde mejor duermen es en Navarra.

Ocho de cada diez jóvenes de entre 18 y 34 años dedican casi 50 minutos de media en mirar el móvil en la cama. Este uso tiene un impacto negativo, debido a que es una luz artificial que inhibe la secreción propia de melatonina.Un tercio de la muestra analizada en el estudio pasa más de una hora con dispositivos y con pantallas, y se llegan a dar incluso casos de hasta cuatro horas. También se lee que un 69% de los jóvenes que no duermen bien, dicen haber estado estresados o nerviosos en el último mes. Casi la mitad de los jóvenes tienen dificultades para conciliar el sueño y tres de cada diez se despiertan por la noche y tienen dificultades para volver a dormirse.

El 62% de los jóvenes consume café y un 43% lo hace para mantenerse despierto. Por el contrario, los que consumen alcohol y cannabis, en torno a un 10% lo hace para conciliar el sueño. Los expertos recomiendan dormir entre siete y nueve horas, hacer ejercicio, comer bien y dejar el móvil fuera de la habitación.


CADENA 100