El duelo personal de Shakira por el que navega a través de las 16 canciones de 'Las Mujeres Ya No Lloran'

La cantante estrena álbum en un momento de reconstrucción personal en el que vuelve a darle una oportunidad al amor
Shakira lanza 'Las mujeres no lloran', uno de los discos más esperados de este 2024
Nicolas Gerardin

Tiempo de lectura: 3’

Hace apenas unas semanas, Shakira anunciaba que estaba de vuelta. Desvelaba entonces un nuevo proyecto discográfico con el derriba la coraza y el dolor que la han acompañado a lo largo de los últimos años. Iniciaba así una nueva etapa cargada de ilusión, energía y fuerza personal. Un álbum con el que ha recontruido los "pedazos" en los que se había convertido, transformándolos en creatividad y esculpiéndolos en forma de disco. Pista tras pista, la cantante iba despejándonos el camino hasta el lanzamiento oficial con pequeñas pinceladas de lo que iba a ser 'Las Mujeres Ya No Lloran'. Una mezcla de nerviosismo y altas expectativas se incrustaban entre los casi 95 millones de seguidores que han disfrutado por adelantado de esos "aperitivos" musicales. Detalles que ya sonaban a numeros uno incluso solo escuchando esos primeros acordes. Hoy, por fin, la espera ha terminado. Con un catálogo de 16 canciones, Shakira hace un viaje por su duelo personal mezclando su propio estilo junto a otros ritmos explorados a lo largo de esta temporada de estudio y grabación.

El 'track by track' (de las canciones inéditas)

Ocho son los temas inéditos -nos referimos a que no nos los había dejado escuchar antes, a través de los adelantos con los que ha ido cebando este álbum durante casi dos año- que forman parte de este trabajo musical. La cantante abre el disco junto a la rapera Cardi B en 'Puntería'. Juntas le cantan a la pasión y el deseo entre dos personas, entrando en un juego de seducción que parece no ser lo correcto. Unidas en un ritmo pop dance a la que añaden, por supuesto, el rap propio de la americana. Continuando por el segundo 'track', disfrutamos de 'La Fuerte'. Shakira vuelve a colaborar con Bizarrap en otra de esas canciones desamor que nace como 'zasca' a quien le ha hecho daño. La mezcla más impecable entre los sonidos electrónicos y dance con los que nos deleitaron en su primera colaboración.



'Tiempo sin verte' es ese tema cargado de nostalgia que nos presenta a la cantante por primera vez en solitario. Una joya auditiva en la que la cantante expresa su dolor y deseo de volver a recontrarse con el amor. De la mano del puertorriqueño Rauw Alejandro, Shakira se suma al 'puro beat' en 'Cohete', la segunda colaboración del disco junto a él. Tema demostración de que la cantante vuelve a confiar en el amor, que como bien confesó recientemente: "El amor es la experiencia más increíble que un humano puede vivir". La confirmación de que la cantante es una artista completa llega en 'Entre Paréntesis', junto al Grupo Frontera. Siguendo los ritmos mexicanos regionales la artista vuelve, incluso, a rescatar su yo más clásico recuperando el aullido tan caracteristico de 'Loba'.

La Shakira más rockera nace en 'Cómo, Dónde y Cuándo', "Una canción realista pero también optimista" en la que demuestra que después de la tormenta, llega la calma y que "Cada flor marchita, una siempre vuelve a nacer", y sobre todo que "lo que importa es quien te acompañe. Una canción que recuerda a la Shakira de 'Servicio de Lavandería' o 'Donde están los Ladrones'. La cantante nos hacía preguntarnos en 'Nassau', quien era aquel al que la cantante le cantaba tras habernos confesado que sigue creyendo en el amor. Aunque no lo hemos descubierto, en este séptimo tema del disco le canta a esa primera vez en la que conoces a alguien, cuando las dudas a la par de la tensión se apoderán de ti. Un voto de confianza al amor y sobre todo, a la pasión. El último tema inédito del disco es, precisamente, 'Última'. El dardo definitivo a Gerard Piqué con el que cierra el capítulo más doloroso de su vida. Un tema que tenía guardado "en lo más profundo" y que finalmente ha compartido. Las últimas 'pistas' de este discazo: 'Te Felicito', 'Monotonía', 'Bzrp Music Sessions, Vol. 53', entre otros temas "terapia" que la cantante nos ha ido regalando a lo largo de este último año.



Tracklist de 'Las Mujeres Ya No Lloran'

  1. 'Puntería' ft. Cardi B
  2. 'La Fuerte' ft. Bizarrap
  3. 'Tiempo Sin Verte'
  4. 'Cohete' ft. Rauw Alejandro
  5. '(Entre Paréntesis)' ft. Grupo Frontera
  6. 'Cómo Dónde y Cuándo'
  7. Nassau'
  8. 'Última
  9. 'Te Felicito' ft. Rauw Alejandro
  10. 'Monotonía' ft. Ozuna
  11. 'Bzrp Music Sessions, Vol. 53'
  12. 'TQG' ft. Karol G
  13. 'Acróstico' ft. Milan y Sasha
  14. 'Copa Vacía' ft. Manuel Turizo
  15. 'El Jefe' ft. Fuerza Regida
  16. 'Bzrp Music Sessions, Vol. 53' (Tiësto Remix)
  17. 'Puntería' (Vinyl Version)


Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100