La reflexión de Juanra, de Guaraná, tras toda una vida en la industria: "Una canción no supone tanto"

Se sienta con Antonio Hueso en CADENA 100 para hablarnos de esa vuelta de tuerca que le han dado a 'Noche en vela' con Alba Reche

Tiempo de lectura: 3’

Les conocimos en el año 2000. O, más bien, ese disco que tardaron en lanzar poco menos de un año desde que se instalaron en Madrid. Hablamos de Guaraná que, en aquel momento, cuando se instalaron en la capital, eran cinco chavales que, después de un bolo en Alicante, arrancaron con la furgoneta en busca de la consecución de un sueño más que cumplido. Si bien es cierto que, con el paso de los años, han ido perdiendo miembros. Juanra, espíritu de Guaraná durante estas dos décadas largas, se ha sentado con Antonio Hueso para presentar esa vuelta de tuerca a su 'Noche en vela', con Alba Reche como elemento diferencial, y, de paso, para hacer un repaso de sus años en la música.




Incluso, de antes de que se dieran a conocer bajo ese nombre. Porque el locutor de CADENA 100 le recordaba esos periplos por los pueblos de la provincia de Alicante para ir haciendo tablas. "Esa ha sido mi forma de crecer: he estado en Calpe, Benidorm, Denia... Y he estado cinco veces a la semana. Había un buen caldo de cultivo, sobre todo, porque de ahí después es cuando entendí lo que debes o no debes hacer sobre el escenario. Desde los 18 años que monté mi primera banda, hasta ahora... y lo que me quede", eran las palabras de este artista que asegura que, gracias a aquello, a toda esa experiencia previa: "Nada me impresiona". En este sentido, añade: "Es como que ya estoy de vuelta. Antes me ponía muy nervioso, y ahora no. Es como : 'Vamos a tranquilizarmnos, que el concierto teiene que salir lo mejor posible".

Una vuelta de tuerca a un clásico

Juanra reconoce que el cambio de número de componentes a lo largo de los años indica que, aquellos cinco chavales que comenzaron, es algo más anecdótico que otra cosa. Pero, ¿cómo fue su aterrizaje en Madrid? "Acabamos el concierto de despedida, metimos en una furgoneta todos los bártulos y llegamos a la Plaza de Santa Ana. Nos metimos en una cabina, llamamos por teléfono y, a la tercera llamada, conseguimos un piso. La verdad es que le metimos un poco de mentira para que nos lo alquilara: que teníamos ya un contrato discográfico y que veníamos a hacer una gira. Nos encontramos una ciduad que te abría las puertas. Madrid es así, una ciudad que te ayuda. Si tienes ganas, te ayuda. Éramos cinco y nos turnábamos para repartir las maquetas por la noche". Dando al 'play' en la entrevista de nuestro YouTube descubrirás cómo tocar en el Metro les sirvió para testar qué canciones debían incluir en su primer álbum y cuáles desechar.




¿Cuándo notaron que las cosas cambiaban para ellos? No tiene la menor de las dudas: "Realmente, la primera vez que nos escuchamos en la radio". ¿Y cóm fue? También responde: "Íbamos de concierto y nos hizo una ilusión enorme. Creo que no puedo explicar esa sensación. te das cuenta que, al final, una canción no supone tanto. Al final, lo que importa son los años, los discos... Nos abrazábamos porque no llevábamos demasiado tiempo, pero siempre 9-10 meses en los que el menú era siempre el mismo: macarrones hervidos con tomate".

Antes de entrar a valorar cómo ha sido darle la vuelta a su 'Noche en vela' con Alba Reche, algo que puedes escuchar en la entrevista íntegra que ya tienes en nuestro YouTube y que te dejamos en esta noticia, hace una reflexión sobre la diferencia de aquellos 2000 con le presente en lo que respecta a la industria: "Cada época tiene su parte buena. Los 2000 me gustaban mucho porque, a mi modo de ver, había más salas de concierto. O, por lo menos, había más espacio para el pop. Pero ahora sí que es verdad que me encanta la forma de comunicarme con la gente que me sigue".





Relacionados

CADENA 100