Pol 3.14, en CADENA 100, antes del estreno de 'Berlín' y de su gira: "El hundimiento, a mí, me ha ayudado"

El cantante reflexiona sobre esos proyectos que escucharemos en breve y los obstáculos a los que ha tenido que hacer frente en estos años de carrera
Pol 3.14 habla en CADENA 100 del tema que ha hecho para la serie 'Berlín' de la gira de 2024
CADENA 100

Tiempo de lectura: 6’

2023 está a punto de despedirse. Quedan menos de tres semanas para que, este año, pase de ser presente a historia. Pero antes de eso, el 29 de diciembre, Netflix estrenará 'Berlín', ese 'spin off' de 'La casa de papel' que, entre otros ingredientes, contará con una canción de Pol 3.14: 'No me mires'. Un artista habituado a participar en bandas sonoras para la ficción de la pequeña pantalla -entre sus creaciones está la canción final, justamente, de 'La casa de papel'-, pero también con una carrera que le va a llevar a girar -'Gran Azul'- en ese 2024 para el que ya tiene planes que afrontará desde la experiencia que le han dado todos estos años en la música y los vaivenes a los que ha tenido que mirar a la cara. "La verdad es que estoy en una muy buena época profesional". Esa es la frase con la que comienza la charla con CADENA 100.

Una que sirve de preludio para hablar de esas citas con su público que arrancarán el 26 de enero en Baeza, pero también de cómo le ha cambiado la vida incluir en su equipo de trabajo a alguien en quien delegar muchas de las cosas del día a día para centrarse en lo verdaderamente importante para él: la música. "Con mucha ilusión, arrancando gira. Vamos a estar en muchos sitios, vamos a incorporar los nuevos temas que hemos ido sacando. Por supuesto, ese tema de 'Berlín'. Estoy musicalmente, no te voy a decir que mejor que nunca, pero sí muy, muy bien".

"He empezado a trabajar con un mánager que cree mucho en mí. Y, ¿te puedes creer que en tantos años de carrera, no había tenido esa figura? Y la verdad es que se agradece bastante tener una persona que confíe, que luche por ti, que crea en tu proyecto. Llevo unos cuantos añitos en esto y nunca había tenido esa persona de confianza y te cambia la vida. Te relajas un poco y eres más feliz. Hubo una época que estuve muy solo, lo hacía todo. Acabé agotado. Estoy contento y con muchas ganas de esa gira 'Gran Azul'. Me gusta el nombre, me gusta el mar... Se porta muy bien conmigo el mar y quería tener un detalle con él", continúa con ese discurso bien hilado, maduro y sereno.




El mismo que nos lleva a hablar de esa conexión con el mar a la que, de alguna manera, rinde un homenaje con este puñado de 'shows' en vivo: "La verdad es que, para ser madrileño, tengo demasiada. Es una cosa que llevo desde pequeño. Me siento mucho mejor cuando estoy enfrente del mar. Compongo mucho en un rinconcillo al que voy a menudo y para mí, mientras haya olas, es como mi salvación. Cuando las cosas se tuercen un poco, saber que el mar siempre está ahí esperándote y puedo acudir a mirarlo, simplemente, o a coger olas, me da como tranquilidad. Voy a varios sitios, pero suelo ir para Portugal".




Sabemos que, antes de salir delante de su público en esas 11 fechas que ha marcado ya en rojo en su calendario, no faltará lo que se ha convertido en una especie de ritual previo al 'show': "Últimamente, a mí me gusta mucho Bruce Lee y hago mucho su grito. Esto es una frikada y mis amigos se reían mucho de mí de pequeño. Me gustaba mucho y tenía pósteres en la habitación de pequeño y de no tan pequeño. Ahora ponemos la banda sonora de una película que se llama 'Operación Dragón' antes de subirnos al escenario. Eso es lo que hago, pero me puede dar por cualquier cosa".

Un romántico con poco interés en las redes sociales

Ojo, porque la llegada de ese mánager para el que no tiene más que palabras de elogio, ha sido el causante de ese borrón y cuenta nueva que puede verse en su 'feed' de Instagram. "Lo de las redes sociales no es algo que lleve demasiado bien. No sabía que era una corriente pero hemos decidido renovar un poquito la imagen. El pasado está muy bien, pero vamos a por el presente. Y había que hacer una especie de reset. No las manejo demasiado bien, para desgracia de mi equipo: les desespero un poquito. Peor hay que estar ahí con ellas, muy a mi disgusto, porque me causan más vacío que otra cosa, pero procuro hacer cosillas".

Eso sí, este asunto nos lleva a una reflexión mucho más profunda de TikTok y de cómo está marcando ciertas estrategias en la industria con las que Pol 3.14, no comulga: "Es un aliado, evidentemente, proyectos como el mío que se mueven o los promociono por ahí, la gente viene a mis conciertos porque lo ve en las redes sociales, milagrosamente, pero sí que al final todo se reduce más, todo es más corto... Ya se habla muchísimo de componer para TikTok, y me da bastante pena. A mí que no me ha tocado directamente esa generación, intento buscar un equilibrio. Todo va muy rápido, el éxito tiene que ser ya, el poco a poco no existe... Estamos muy pendientes de esto. Incluso el otro día Coque Malla hablaba del algortimo recibiendo un premio".

Pol 3.14 arrancará su gira Gran Azul en enero en la localidad de Baeza

Artist Publicist


A él, que forma parte de 'la resistencia' -de ahí que no hubiera nadie mejor para poner sonido a 'Berlín'-, aún le queda una esperanza: "La música siempre será música y quiero pensar que no depende tanto de las redes sociales. Todavía me queda una parte romántica que tengo que proteger, porque lo que veo me vacía un poco. Estamos perdiendo mucha esencia del ser humano, mucha introspección. Creo que es necesario no mirar hacia otro lado todo el rato. Creo que, con el móvil, estás mirando hacia otro lado todo el rato en vez de mirar hacia ti mismo. Yo qué sé, andando por la calle, una puesta de sol... ya estás con el móvil. No sé si un poco mayor o un romántico, pero creo que hay que estar atento. Al final, antes el ser humano llegaba a conclusiones y a sitios porque estaba pensando, porque tenías tiempo para ti. Ahora como te lo dan... Ahora nos conformamos con la frase cuando antes nos molaba leer el libro completo".

Reflexiones para guardar cerca

Justamente de eso charlábamos a continuación: de cómo recibió el encargo para la banda sonora de la serie, él que es seguidor de 'La casa de papel' y que tiene claro que, la otra opción obvia de un personaje para hacer una producción sobre la que girar la trama, era Tokio. "Siempre encantado. Es una experiencia muy bonita, no es la primera vez y es una grandísima oportunidad para mí. Además, he trabajado con ellos más veces. es un proceso a lo que yo suelo hacer, que casi siempre compongo solo, en mi habitación. Y demasiada soledad tampoco es buena. Ahí te juntas con un equipo, ellos escriben parte de la canción, lo tienen todo muy medido: el capítulo en le que va y todo". Y añade, con una voz de ilusión que no es capaz de enmascarar: "Es una labor de aprendizaje, además con los que son, que son gente de mucho éxito y muy inteligente. Gente con criterio, que sabe a dónde va y lo que quiere. Ahí soy todo orejas. Me gusta mucho esa experiencia, porque también es un grandísimo escaparate, pero, sobre todo, porque me junto con gente magnífica que les quiero mucho y aprendo muchísimo. Que no hay tanta gente de la que aprender".




Antes de terminar y de empezar ese 2024 que viene cargado para él, nos hace un pequeño balance de este 2023: "Ha sido un año muy bueno. He tenido una gira muy extensa, he acabado agotado. He sacado temas nuevos, he crecido como persona, como artista. Me he dado cuenta de que me sigue encantando tocar en directo, que me sigue gustando muchísimo la música, que estoy muy vivo musicalmente. Que salgo a un escenario con más ilusión que cuando empecé, que era algo que ne los últimos años tenía un poquito... No te digo que lo hiciera para ganar dinero, pero sí que erstaba un poquito más desilusionado. Este 2023 he crecido como persona y como artista, que es parte del proceso, y me he dado cuenta de que podía superar muchas barreras. Que tenía muchas historias en mi contra y no me había dado cuenta".

"Uno, a veces, pierde un poquito esa confianza en uno mismo por cosas que le han pasado, por gente a la que te has enfrentado. Este año me ha enseñado a creer más en mí. El hundimiento, a mí, me ha ayudado. Tuve una racha complicada, tocaba en bares y me venía gente a ver, milagrosamente. Seguía viniéndome gente a ver, no mucha, hay que ser sincero, pero vivía de esto. Es una etapa que me enseñó que hay muchos altibajos en la vida y en la carrera musical, pero que si me caigo puedo tener un colchoncito de gente en las minisalas que van a estar casi siempre ahí. Tengo la seguridad de que tengo un empuje para seguir hacia adelante, que de otra manera no lo hubiera sabido", concluye con una auténtica lección de vida de la que tomaremos buena nota.

Relacionados

CADENA 100