Mikel Erentxun analiza 'Septiembre' y confiesa uno de sus grandes miedos: "No se me da bien nada más"

El cantante sesienta con Antonio Hueso y nos da las claves para seguir sintiendo pasión tras cuatro décadas de música pura y dura

Tiempo de lectura: 3’

Mikel Erentxun es música en estado puro. Lo ha sido durante cuatro décadas, a través de los 28 discos que ya tiene en el mercado, y tiene pensando seguir siéndolo. Esa es una de las conclusiones a las que hemos llegado tras esta charla con Antonio Hueso -al que puedes escuchar, poniéndote la mejor variedad musical, los sábados y domingos desde las 10 hasta las 14 horas- presentando 'Septiembre', el álbum que lanzaba hace un par de semanas y que servía para esta entrevista que comenzaba, para romper el hielo, con una confesión sobre el deporte a dos ruedas: "Las bicicletas 'vintage' me gustan para pasear, pero, para hacer deporte, las estáticas. Porque me da mucho miedo la carretera y la bicicleta".

Tras reconocerle a nuestro locutor que se encuentra en un muy buen momento -también de salud y familiar-, hacía un pequeño análisis de cómo ha cambiado su mentalidad en cuanto a la parte del proceso que más le seducía antes y cómo percibe esto en la actualidad: "Todas las partes tienen su cosa buena. Antes era carne de escenario. Entonces, todo lo demás era el camino para llegar al escenario. Ahora disfruto mucho más de los proceso: composición, creación, el momento del estudio de grabación, la promoción cuando explicas de qué va tu disco y luego la carretera. Me sería difícil elegir. Todas forman un todo. Pero mientras sigas haciendo cosas interesantes... Mira los Rolling, Paul McCartney, Bob Dylan... Y siguen haciendo conciertos dignos y grabando canciones, pues adelante".

Erentxun hace hincació en que "la llama sigue vive". Y lo argumenta de manera extendida: "Sigo disfrutando muchísimo de mi oficio, me sigue gustando muchísimo la música, me encanta escribir canciones, me emociono en los días que sale el disco y es la primera vez que la gente lo escucha, lo ve, lo toca... Me sigue poniendo nervioso subirme a un escenario y sigo comprando discos. Soy un apasionado de mi trabajo y es la única manera de llevar 40 años en esto".




Su Plan B

Y, ¿si no hubiese dado con la tecla en esta carrera que es una de las más sólidas del panorama musical español? "No se me da bien nada más allá de la música", era la primera respuesta. Contundente y con una postilla: "Pero yo estudié Arquitectura, así que imagino que, de no haber sido músico, ahora estaría en una mesa de dibujo. Bueno, tampoco, porque ahora se hace todo en ordenador". Unas palabras que llegaban antes de entrar en materia en el análisis de este disco que llega como doble vinilo, en "una edición bástante lujosa". Todos los detalles para entender este trabajo, los tienes en la entrevista que ya te hemos compartido en nuestro canal de YouTube.

La misma en la que se detiene a hablar del alma setentera que recorre el disco y en el porqué del título: "Cuando te digo que tiene un pie en el pasado, tiene un pie en el pasado de los 70, que es una época en la que, ahora, estoy muy metido, muy enganchado. Es un disco actual de 2023, pero sí que hemos mirado hacia atrás en muchos momentos. Es un disco de contratastes y de ahí ese título de 'Septiembre', que me parece un mes que refleja esos contrastes. de hecho, creo que es mi mes favorito. Siempre lo fue, porque fue el comienzo del curso escolar, de la vuelta a la rutina...".




"Las buenas canciones no pasan de moda, envejecen muy bien. Y las que tienen una producción muy moderna, del momento, en seguida pasan de moda", es otra de esas reflexiones a lo largo de esta conversación con Antonio Hueso en la que también hace un poderoso ejercicio de poner sobre la mesa qué ha aprendido con esta experiencia número 28 en su discografía: "He aprendido a que el piano es un instrumento que existe y que está muy bien. Me he dado cuenta de que todavía puedo llegar a sitios donde no había estado y he disfrutado muchísimo, cosa que cada vez me gusta más".

CADENA 100