Andrés Koi analiza 'El niño que fui ayer', en CADENA 100: "Empecé bastante dolido el año"

Se trata del segundo 'single' de este camino que ha emprendido en solitario y de cuya esencia está impregnado este adelanto
Andrés Koi nos da las claves de 'El niño que ayer fui', el segundo adelanto de su álbum debut en solitario
Instagram

Tiempo de lectura: 4’

Fue un jarro de agua fría para aquellos que habían seguido los pasos de Dvicio desde sus inicios. La disolución de la banda, fue tomada como una de esas decepciones con los fans tardan tiempo en digerir. Pero el motivo no era otro que la necesidad de Andrés Ceballos de emprender nuevos retos. De enfrentarse a levantar algo íntimo, personal y muy cuidado. Y de hacerlo bajo un nuevo nombre: Andrés Koi. De ese proyecto que se encuentra colocando los cimientos, ya nos ha mostrado dos pinceladas: 'Buffet' y, ahora', 'El niño que fue ayer'. Es esta segunda pieza de su puzle musical la que nos lleva a llamar a un buen amigo de CADENA 100, como él lo es, para que nos cuente qué es lo que hay detrás de un número 1 que lanzaba a las plataformas digitales hace justo una semana, el 8 de diciembre.

"Nunca soy muy fan de explicar una canción a través de palabras, porque me parece que es condenarla un poquito. Aprovecho para hablar un poquito más del mensaje", comienza con ese matiz antes de profundizar: "Es una canción que habla y que abraza ese niño interior que todos tenemos. Algunos quizás lo tengan más presentes, pero yo lo tenía bastante olvidado. Y en todo este proceso de encontrarme conmigo y de preparar todo este disco y volver a sentirme fuerte, preparado para lo que se presenta, he tirado mucho y he vuelto a mi infancia. He digitalizado muchas cintas VHS que tenía y, de alguna forma, he honrado mucho a ese niño que aparece en el videoclip".




Ese niño que tiene, como esos recuerdos dulces de sus primeros años de vida "los viajes a Argentina. La mitad de mi familia vive allí y cada año, en Semana Santa, solíamos ir allí a visitar a los primos, los abuelos, los tíos..." y del que sabe que quedan cosas en el hombre en el que se ha convertido: "A raíz de todo este proceso lo llevo un poquito más presente. Al final, mi objetivo con esta canción es ser el mensajero de reconecta de tu niño interior, pero de verdad. No decir: 'Me acuerdo de las cosas'. No, ponte un par de vídeos. De hecho estoy haciendo ahora una cosa: he preparado un vídeo con vídeos de VHS que tenemos todos en casa de nuestros padres. Ahora que es momento de Navidades, que todo el mundo vuelve al hogar, es un buen momento para reconectar con ese niño, volver a tu habitación y abrir ese cajón de nostalgia. A mucha gente le produce tristeza, pero no necesiariamente tiene que ser así".



Un ejercicio en positivo

Un ejercicio, este de visionar imágenes del pasado, que le ha removido por dentro, siempre entendiéndose desde un punto de vista positivo: "La primera vez que me vi, que me miré a mí mismo a los ojos, fue como fuerte. No me acuerdo, pero entiendo y proceso que soy yo ese niño. Cómo miraba, cómo me expresaba... Nos puede pasar a todos. Cuando uno se ve en esos gestos que algunso se mantienen o entendiendo qué estabas pensando, es bonito, porque te conecta con tu esencia, con tu raíz. Definitivamente es un ejercicio muy positivo para todos".




No es una casualidad que 'El niño que fui ayer' haya sido elegido como segundo adelanto del disco que nos ofrecerá en algún momento de 2024. Todo encaja. Todo está cuidado y medido. "Porque 'Buffet' define muy bien el color con lo que vengo y 'El niño que fui ayer' define muy bien el mensaje. Ambos forman un equilibrio perfecto de la esencia que tiene el álbum que viene el año que viene", explica antes de adentrarse a analizar la razón de ese 'apellido' artístico por el que quiere que se le conozca desde ya: "Para mí era una oportunidad de reinventarme. Ceballos yo no lo elegí, me lo pusieron mis padres. Cuando uno tiene la posibilidad de renacer y de elegir lo que quiere llevar por bandera... Significa 'Kid of inmigrats' y es una honra a mis raíces, a la multiculturalidad, a algo que me representa mucho desde pequeño".




Y añade, para que entendamos en una amplitud mayor este Koi: "Dar lugar a lo que no tiene lugar, que es todo el tema de la inmigración. Me gusta llevar por bandera algo que siempre he llevado con orgullo desde pequeñito. A mí, siempre que me preguntaban, decía: 'Mi madre es de Brasil y mi padre de Argentina'. Y, a día de hoy, hay algo ahí que no ha cambiado y lo sigo llevando con orgullo. A raíz de charlar mucho con mi abuelo, que me contaba cómo ellos emigraron, son españoles y se fueron a Brasil, después de la guerra. Ver un poco que son mis orígenes y que es una forma de honrar de donde vengo. Además, que me gusta mucho Koi como suena".

Lo que le deja 2023... y lo que pide a 2024

Es momento de hacer balance de este 2023, a nivel musical. "La verdad es que estoy muy contento". Una primera frase que es un aperitivo para toda esa reflexión, esa generosidad de abrirse, que viene a continuación: "En este momento puedo decir que el año termina muy bien y estoy con esa ilusión, con esa emoción... sintiéndola y viviéndola. Acaba mucho mejor de lo que empieza. Empecé bastante dolido el año. Sobre todo, finales del año pasado fueron muy difíciles por esa separación y por asuntos personales, y la verdad es que, mirar atrás y ver que las cosas pueden cambiar tanto... Y que uno puede, con trabajo... El tiempo yo creo que no hace nada si tú no trabajas, si no tomas las decisiones correctas, por lo menos, para salir adelante y para estar mejor. Me siento muy conforme con este año. Muy agradecido a todos los aprendizajes que me ha dejado y, en el siguiente, salir a tocar y a compartir la música que llevo hacinedo este año".

¿Un deseo para 2024? "Le pido continuidad. Seguir siendo fiel y cuidar cada detalle de lo que estamos sacando. Todo está hecho con mucho mimo, con mucho cuidado. Quiero que el directo sea igual. Seguir sorprendiéndome a mí mismo con las cosas bonitas que me sigan pasando y no le pido más nada que seguir contento con lo que estoy haciendo. Y orgulloso de la música que estoy sancando. Y tener salud, que es fundamental para que las cosas vayan saliendo". Y que así sea. Aquí estaremos esperando esos pedazos de él que nos está regalando y, por supuesto, el que será el primer álbum en solitario de su carrera.




Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100