Sara Carbonero deja claro cuál es su mejor refugio: “Es como un oasis en mi cabeza”

Tras volver a tocar la guitarra, Sara Carbonero ha querido hacer esta reflexión sobre la importancia de la música en nuestra vida
El refugio de Sara Carbonero en la música
Instagram @saracarbonero
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Sara Carbonero es una gran amante de la música y así lo ha demostrado siempre. La periodista no solo es consumidora de diferentes géneros musicales sino que también se anima con algún instrumento. En concreto, la guitarra, que ha retomado en estos últimos días después de un tiempo y le ha animado a reflexionar sobre la importancia que tiene la música no solo en su vida sino también en la de todos. “De vez en cuando cojo la guitarra, mucho menos de lo que me gustaría, y me doy cuenta de que como ocurre con casi todo en la vida, la falta de práctica hace que se me olviden acordes y cosas que había aprendido de niña”, ha comenzado diciendo.

Un día de lluvia que le invitó a coger el instrumento para tocar el tema ‘Es por ti’ de Luz Casal. Una canción dedicada a la luna que tiene ya 23 años y que en su día le marcó, dejando una huella imborrable en su corazón. “Hoy me sigue pellizcando, sobre todo por la emoción con la que la canta”, ha expresado, recordando también la versión original, ‘Boig per tu’, de la banda de rock catalana Sau. “Preciosa”, ha dejado claro.

El viaje de Sara Carbonero a través de la música

Últimamente viajo mucho a través de la música. Y ahí no ocurre lo mismo que con la guitarra. Resulta curioso cómo recordamos las letras exactas de temas que podemos llevar sin escuchar muchos años”, ha reflexionado Sara Carbonero en sus redes sociales. Algo que le ha hecho recordar un estudio que explicaba el motivo por el que no nos acordamos de lo que hemos comido horas antes pero sí de las letras de las canciones que nos marcan. “Parece que la explicación pasa porque cuando escuchamos música, nuestro cerebro procesa la información de manera multisensorial”, ha recordado la periodista.

“No solo estamos escuchando las palabras, sino que también estamos percibiendo el ritmo, la melodía y, a menudo, vemos imágenes mentales que se relacionan con la canción. Este proceso multisensorial ayuda a anclar las letras en nuestra memoria de manera más sólida. También, la nostalgia puede tener un impacto poderoso en dicha memoria”, ha añadido.




El refugio de Sara Carbonero

Por último, añade Sara Carbonero en esta publicación de Instagram, “la música tiene una cualidad única: puede seguir siendo relevante y escucharse una y otra vez a lo largo de los años. A diferencia de otros tipos de información que pueden volverse obsoletos”. Y es que, como ella dice, si ahora le preguntaran por la tabla de los elementos periódicos, no daría una. “Decía Robert Browning, que el que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla. Otra cita que me gusta, de Maya Angelou : “Todo el universo tiene ritmo, todo baila”. Yo lo único que sé es que la música es como un oasis en mi cabeza, donde encuentro refugio siempre”, ha dejado claro la periodista. “Y que no me gusta definirme en cuanto a gustos, porque afortunadamente hay infinitas opciones, tantas como etapas que atravesamos. Me gusta lo puro, lo que emociona, lo que trasciende. Larga vida”, ha concluido.

Relacionados

CADENA 100