La gran mentira sobre el uso y desinfección de la mascarilla

Estos días se especual mucho sobre la obligatoriedad y la desinfección de la mascarilla
La mascarilla y su uso obligatorio y cómo desinfectar

 

Tiempo de lectura: 2’

Tenemos un gran cacao con el uso de la mascarilla, y es que no sabemos cuando tenemos que utilizarla, si es obligatoria, altamente recomendable… Además de que aún tenemos dificultades de hacernos con una, y más aún si no son desechables. 

El pasado 2 de mayo el presidente del Gobierno, declaraba que el uso de la mascarilla era obligatoria para todas aquellas personas que utilizasen cualquier tipo de transporte público. Unas mascarillas que se iban a repartir en estos servicios

¿Dónde es obligatorio la mascarilla?

Según el BOE se establece la obligatoriedad de uso de mascarillas que cubran nariz y boca a todos los usuarios de los servicios de transporte público y colectivo, tanto terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, así como transporte aéreo y marítimo.

Pero a muchos les surge la duda si para pasear o hacer deporte es necesario, y muchos aseguran que si es obligatorio. Pero desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aseguran que: “El uso de mascarillas higiénicas en la población general en algunas circunstancias podría colaborar en la disminución de la transmisión del virus”. Y añaden que es recomendable su uso: “Cuando no es posible mantener la distancia de seguridad en el trabajo, en la compra, en espacios cerrados o en la calle”. 

El uso obligatorio de la mascarilla

 

El uso correcto de la mascarilla

En cuanto al uso de mascarillas reutilizables y no reutilizables, estas tienen que seguir unas especificaciones técnicas para fabricar mascarillas higiénicas. Por lo que lo que muchas de las mascarillas caseras seguramente no cumplan con estos requisitos. 

También desde el propio Ministerio manifiestan que: “Durante todo el tiempo la mascarilla debe cubrir la boca, nariz y barbilla. Es importante que se ajuste a tu cara. Evita tocar la mascarilla mientras la llevas puesta”. Además añaden, en concreto sobre las mascarillas de un solo uso que:  “Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a 4 horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra. No reutilices las mascarillas a no ser que se indique que son reutilizables”. 

¿Cómo desinfectar las mascarillas reutilizables?

También se aconseja como desinfectarlas, según indica el propio fabricante o como ellos relatan en sus recomendaciones. Se recomienda tres métodos para desinfectar las mascarillas, siendo cualquiera de los tres válidos, obviando así consejos como el del microondas o el horno. El primero es lavar y desinfectar las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60 y 90º, ciclo normal de lavadora.

Como desinfectar una mascarilla

 

El segundo método trata en sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50, es decir 20 ml de lejía, 980 ml de agua, con agua tibia durante 30 minutos y lavar, posteriormente, con agua y jabón y aclarar para eliminar cualquier resto de lejía.

Y finalmente, el Ministerio señala que se podrán usar cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para uso ambiental, y que se encuentran registrados para uso por el público en general, aunque siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante.

También te interesa...

El tremendo error que cometes al ponerte una mascarilla

El tremendo error que cometes al desinfectar tu casa con lejía

Relacionados

CADENA 100