Isa Pantoja lanza una advertencia a punto de ser víctima de un delito: "No caigáis en el error..."

La 'influencer' ha utilizado como herramienta las redes sociales para evitar que a sus seguidores les ocurra lo mismo

Tiempo de lectura: 2'

Actualizado 08:25

Chabelita Pantoja ha utilizado, una vez más, las redes sociales, para denunciar públicamente situaciones sobre su vida personal que llegfan a afectarle en primera personal y es que, la 'influencer' ha denunciado un delito de pishing y así, advertir asus seguidores de qué se trata realmente este delito y cómo se puede evitar. Y es que, recibió un mensaje, que no hizo mucho caso, donde le pedían que accediera a un enlace. "No caigáis en este error", ha advertido. Sin em bargo, ha querido ponerlo en manos de la justicia ya que, anque no ha sido víctima directa, podría haber caído en el error. En CADENA 100 te contamos en qué consiste exactamente este delito.

Según el medio 'Noticias Jurídicas', lo definen como, "los defraudadores simulan o copian una página web de un banco y en los correos anzuelo incluyen una URL en la que el cliente destinatario víctima ha de pinchar, teóricamente para acceder a la página de su banco pero que, en realidad les dirige a la página web simulada donde el destinatario introducirá sus datos de usuario y contraseñas, valiéndose de una excúsalo más verosímil posible (actualización del sistema, verificación de datos, etc.). Más modernamente, con el fin de evitar que quede al descubierto su verdadera URL y el usuario pueda percatarse del engaño, en lugar de contener un enlace en el correo remitido por la supuesta entidad bancaria, lo que se envía en el correo es un archivo adjunto HTML que el destinatario tiene que descargarse. El usuario bancario descarga y abre el archivo que consiste en un formulario de recogida de datos, el cual lo cumplimenta, proporcionándoselos al defraudador, dejando su cuenta expedita para que éste pueda operar libremente".


Además, también han añadido cómo se puede evitar o que hay que hacer en el caso de que ocurra una situación así, como le podría haber pasado a Chabelita Pantoja.

"Una vez que el cliente ha picado y el phisher dispone de las claves de acceso, que han quedado registradas en la falsa página web, se introduce en el verdadero sistema informático de la entidad bancaria y está en disposición de retirar dinero de la cuenta bancaria de la víctima de manera fraudulenta e inconsentida. Ahora bien, antes de efectuarlo es preciso que el defraudador cuente con una cuenta corriente bancaria de destino de la suma que se va a detraer ilícitamente y, lógicamente, ha de ser una cuenta que no levante sospechas (como sería el caso de una cuenta extranjera), que no provoque la alerta de la entidad bancaria y, además y fundamental, que pertenezca a un tercero, para proporcionar la impunidad al defraudador. Es aquí donde intervienen los conocidos en el argot policial como “muleros bancarios”, por analogía con lo que sucede en los delitos de tráfico de drogas. Por tanto, es preciso desplegar la actividad conducente a encontrar a las personas que pongan a disposición del defraudador una cuenta bancaria para transferir a la misma el dinero que se va a detraer ilícitamente. El mulero bancario, proporciona, por tanto una aportación imprescindible para que el fraude pueda consumarse. En adelante se analizará la conducta del mulero, considerando si es una víctima del engaño o, al contrario, coopera de forma no tan “inocente” en el fraude", comentan en el medio anteriormente citado.

También te puede interesar...

La filtración de mensajes de Chabelita Pantoja le puede salir muy caro, ante la Justicia, a Kiko Rivera

El gesto con el que Chabelita Pantoja le manda una indirecta a su madre y reclama su atención