El origen de Halloween

Lo que nadie te ha contado...
El origen de Halloween
El origen de Halloween

Tiempo de lectura: 2’

Esta es la noche más terrorífica del año, aunque también la favorita para muchos. Hoy seguro que ya has visto a muchos niños disfrazados camino al colegio y ahora empezarás a ver a adultos listos para salir de fiestas también con sus disfraces.

Pero seguro que aunque disfrutes de esta fiesta, no conoces muchas curiosidades sobre ella...

Por ejemplo, ¿cuál es el origen de Halloween?

Aunque no te lo creas no empezó en Estados Unidos sino en Irlanda. Allí la noche del 31 de octubre empezaba el año nuevo y se despedía la época de cosechas con un festival al que llamaban Samhain (fin del verano). Se decía que en este día la línea que separa nuestro mundo del de los espíritus era más estrecha y los difuntos podían pasearse con más libertad. Ese día, lo más pequeños tenían que ir de casa en casa recogiendo regalos que luego utilizaban en un ritual sagrado.

Años después pasó a ser una fiesta religiosa, lo que hoy en día llamamos ?Día de Todos los Santos?, y a la víspera se la conocía como ?All-Hallows-Eve? (víspera de Todos los Santos), que al contraerse da como resultado lo que hoy conocemos como ?Halloween?.
Cuando siglos más tarde los irlandeses emigraron a EE.UU y Canadá popularizaron esta fiesta, que realmente en estos países se vive con muchísima intensidad.

Y ahora otras de las preguntas que no podía faltar... ¿y eso de la calabaza... por qué?
En Irlanda se habla de una leyenda en la que un nativo derrotó al diablo y le hizo prometer que nunca se llevaría su alma. Cuando éste murió no se le aceptó en el cielo por sus pecados pero tampoco en el infierno por la promesa que había hecho. En ese momento el diablo quiso burlarse de él y le envió brasas del infierno, que Jack (así se llamaba el hombre) utilizó como lámpara metiéndolas dentro de un nabo vacío.
Como en EE.UU no se cultivaba esta hortaliza, y en esos años en los que la leyenda llegó al país había excedente de calabazas, decidieron cambiar uno por otro y así se formaron las lámparas de calabazas que conocemos hoy en día.

¿Y eso del ?truco o trato??

Pues también tiene su explicación.
Cuenta esa misma leyenda que en la noche de Halloween, el espíritu de Jack vendía a nuestro mundo e iría de casa en casa ofreciendo dos posibilidades: ?truco o trato?. El trato era lo que siempre escogían aunque tuviera un costo alto, ya que el truco consistía en maldecir la casa y a sus habitantes, haciendo que pasaran toda clase de desgracias. Hoy se recrea esta supuesta escena con niños que pasan por las casas llamando a la puerta pidiendo como recompensa dulces (trato). Si alguien de los que abre la puerta no lo acepta y prefiere el ?truco? los niños le hacen alguna travesura.

Artistas relacionados

CADENA 100