Música para elefantes

Un pianista británico toca para rehabilitar elefantes enfermos
Música para elefantes
Música para elefantes

Tiempo de lectura: 2’

Paul Barton es un pianista clásico británico que demuestra que la música es capaz de mover conciencias, corazones y amansar fieras. Aunque en este caso su público no es tan fiero como podrían parecer por su tamaño sino que son más dóciles y mejores oyentes de lo que podríamos imaginar. Barton ha trasladado su piano y ofrece conciertos al aire libre a elefantes que viven en un santuario de Kanchanaburi en Tailandia. Allí, mientras ellos han encontrado refugio tras ser maltratados, logran hallar, además, la paz en la música de este pianista.

Muchos de los elefantes que hay en este santuario son ciegos y se ha comprobado que la música interpretada al piano por Paul Barton les produce un efecto calmante y de relajación. Ellos se centran en la música y se evaden de esa vida que les ha causado sufrimiento por maltrato. En muchos casos, estos elefantes son ya mayores y de esta manera se rehabilitan con más tranquilidad gracias a la música clásica. 

Aquí puedes ver el vídeo del músico británico interpretando la Sinfonía 6ª de Beethoven exclusivamente para ellos:

El elefante es un símbolo de Tailandia y podemos encontrar representado a este animal en multitud de souvenirs y artesanías de la zona pero también es uno de los más castigados por el turismo. Seguro que alguna vez has visto esas fotos de turistas subidos a lomos de elefantes... ¿verdad? Según los veterinarios y expertos, además de crear una situación de estrés, este 'trabajo' produce en ellos lesiones y explotación por las largas jornadas a las que están sometidos por sus cuidadores para satisfacer la demanda turística. 

Como amantes de los animales, desde ¡Buenos días, Javi y Mar! os recomendamos que si alguna vez viajáis a Tailandia optéis por el turismo responsable con los animales. En este caso, nos ha gustado saber que el santuario donde Paul Barton ha interpretado estas piezas al piano se dedica a rehabilitar y cuidar de estos elefantes que han sufrido durante su vida y una vez rescatados, se les dedica atención médica y todos los cuidados que necesitan. 

Está comprobado que la música nos ayuda a calmarnos y concentrarnos en nuestra tarea diaria y, por lo que podemos ver en estos elefantes, también tiene efectos curativos. ¡La música es vida!

Artistas relacionados

CADENA 100