Primeros auxilios al ritmo de ?La Macarena?

La música también ayuda a salvar vidas

Primeros auxilios al ritmo de La Macarena

Primeros auxilios al ritmo de La Macarena

Tiempo de lectura: 2'

Actualizado 12 ENE 2019

¿Sabrías practicar una reanimación cardiopulmonar cuando una persona ha dejado de respirar o su corazón ha dejado de latir?

Esto es algo que deberíamos aprender todos, porque gracias a ello se salvan miles de vidas cada año en todo el mundo.

A esta técnica se la conoce como RCP y consiste en el famoso ?boca a boca? del que todos hemos oído hablar para suministrar oxígeno y también en realizar compresiones cardíacas para mantener la circulación sanguínea. Muchos estudios demuestran que los pacientes a los que se les ha realizado una RCP antes de recibir atención médica han tenido más posibilidades de sobrevivir, por lo que como ves, es algo crucial que todos deberíamos saber hacer para ponerlo en práctica en caso de emergencia.

El objetivo de esta técnica es mantener el ritmo en las compresiones torácicas para que la sangre siga fluyendo a todos los órganos. Para ello nuestras manos deben estar en el centro del pecho de la víctima y hacer un ritmo de 100-120 compresiones por minuto. Pero ahora viene una de nuestras mayores dudas, y más con los nervios que se tienen en esos momentos? ¿cómo sabemos si las compresiones que estamos haciendo son demasiado rápidas o demasiado lentas para que el masaje sea efectivo? Pues aquí también puede ayudarte la música. Los expertos han dado una clave? Seguir el ritmo de la canción española más popular de todos los tiempos: La Macarena, de Los Del Río.

 

Enrique Carrero Cardenal es el profesor que junto a los médicos y colaboradores del Hospital Clínic de la Universidad de Barceloan y la Universidad Autónoma de Barcelona han realizado un estudio para encontrar un metrónomo mental, en forma de canción para llevar a cabo esta práctica. El estudio se llevó a cabo con distintos estudiantes de medicina diferenciando tres grupos: los que realizaban el RCP sin ningún tipo de asistencia, el segundo que ayudaba de un metrónomo online y el tercero que seguía el ritmo de la mítica canción La Macarena. Los datos fueron claros, los que lo hacían con la canción tuvieron mejores resultados y las compresiones fueron de mejor calidad.

Los que hicieron la RCP sin ninguna ayuda, solo consiguieron realizar una cuarta parte de las compresiones al ritmo adecuado.
Ojalá no te veas nunca en esta situación, pero si en algún momento es necesario que realices una RCP acuérdate de esto, haz la RCP solo cuando sea realmente necesario y hasta que llegue la ayuda médica.

Todos deberíamos hacer por lo menos un curso en la vida en el que nos enseñasen este tipo de técnicas? Soy Grethel González, ¡¡feliz y musical sábado!!