El día del Hot Dog

El perrito caliente tiene fecha en el calendario

El día del Hot Dog

El día del Hot Dog

El día del Hot Dog

El día del Hot Dog

El día del Hot Dog

Tiempo de lectura: 2'

Actualizado 12 ENE 2019

Lo llamamos perrito caliente y está riquísimo. Hoy celebramos su día mundial. El día del Hot Dog. Vamos a conocer un poco mejor sus orígenes...

Es originario de Frankfurt, Alemania, y nació hace unos cien años. El ingrediente principal es la salchicha. Se prepara hervida o frita y va metida en un pan alargado que suele ir acompañado de ketchup y mostaza. Se dice que la primera la preparó un carnicero de Coburg, Alemania y que luego la llevó a Frankfurt.

Hay mil formas de llamar al Hot Dog: En Portugal se conocen como ?cachorros?, en Cuba "bocadillo de perro", y en Argentina son "panchos".

Julio, mes del perrito en Cuba, Argentina y EEUU

Todos hemos visto en las películas los famosos puestos callejeros de perritos calientes. Se popularizaron en la década de 1800, gracias a Charles Feltman, un carnicero alemán. Fue el primero en vender hot dogs en carritos por las playas de Coney Island donde, desde entonces, cada 4 de julio se celebra un concurso de consumo de perros calientes.

Así nació la moda de los puestos de perritos y rápidamente empezaron a venderse por todo Nueva York. Posteriormente, se hicieron muy populares en los campos de béisbol americanos donde se venden miles de perritos en los partidos.

El Hot dog es cultura y tradición, y por ello, Andy Warhol lo incluyó en sus ilustraciones.

¿Sabías que...?

  • Tienen su versión vegana. Se llaman "Veggie dog".
  • Los astronautas del Apollo 7 comieron perritos durante su misión espacial.
  • McDonald?s empezó sirviendo perritos calientes.
  • El record de comer perritos es de 72 hot dogs en 10 minutos. Lo consiguió Joey Chestnut en 2017.

Su consumo, como el resto de productos de comida rápida o fast food, se asocia a un mayor riesgo de obesidad y enfermedades del corazón. La Asociación Americana del Corazón aconseja un consumo moderado.

¡Pero hay alternativas! Podemos preparar en casa un perrito mucho más saludable: elige un pan integral, hojas de lechuga fresca y compra salchichas de pavo, tofu o bajas en grasas y usa tomate hecho en casa en lugar de ketchup.

Feliz día del Hot Dog. Un beso de Ruth Medina.