Adiós pajitas

Apenas las utilizamos unos pocos minutos, pero en cambio, tardan en descomponerse miles de años

Adiós pajitas

Adiós pajitas

Adiós pajitas

Adiós pajitas

Tiempo de lectura: 2'

Actualizado 12 ENE 2019

Es un gesto tan normal que ya no nos damos ni cuenta. Vamos a cualquier establecimiento de comida rápida y cogemos nuestra bebida favorita. Quien dice establecimiento de comida rápida, dice, bar, chiringuito de playa o restaurante. Y por lo general, ese vaso viene con una pajita de plástico para poder beber el líquido que contiene. Y si no nos la han puesto, pedimos que nos den una.

Pues dentro de nada, esto se va a convertir en un gesto raro de encontrar en cualquier sitio al que vayamos.

Primero han sido las bolsas de plástico, por las que ya están obligados los comercios a cobrárnoslas, y ahora ha llegado el turno a las "inofensivas" pajitas de plástico.

Esto es debido a que su vida útil es sumamente corta, de unos 5 a 20 minutos de media, que es lo que tardamos en bebernos nuestro refresco favorito, frente a los más de 1000 años que tardan en descomponerse. Darnos cuenta de que gestos tan cotidianos como este puede afectar de manera tan grave a nuestro ecosistema, hacen que grandes empresas de todo el mundo decidan retirar estas pajitas.

En concreto, las pajitas constituyen el 4% de los ocho millones de toneladas de basura plástica que hay en el mundo. ¡Una pasada!

Y no solo esto, si no que muchos supermercados también aprovecharán para dejar de vender platos, cucharas, chuchillos y elementos de plástico, sustituyéndolos por otros más "eco-friendly" como puede ser las bolsas hechas con elementos vegetales, que además son altamente biodegradables.

Además el cambio vas a empezar a notarlo rápidamente porque para llevarse a cabo esta transformación, ya hay una fecha de salida, el año que viene, aunque algunos complejos hoteleros ya están empezando a dejar de poner elementos plásticos en sus habitaciones o dentro de sus instalaciones sustituyéndolos por otros materiales más amigables con el medio ambiente.

Feliz tarde (y calurosa) de lunes. Un besazo bien grande. Soy Dani Vara.