"¿No te da vergüenza?": el rechazo que sufrió Petra Martínez, Fina en 'La que se avecina', al aceptar el papel
Tiempo de lectura: 2’
Se ha convertido en uno de los rostros imprescindibles de 'La que se avecina'. Quizás si decimos que vamos a hablar de Petra Martínez, pocos reconozcan que, detrás de esta mujer, está el personaje de doña Fina. Una mujer con un perfil muy característico y que da una chispa de humor ácido a ese edificio del ficticio Montepinar. A sus 77 años, fue hace un par de ellos cuando le dieron por primera vez un papel de protagonista, en el debut tras la cámara de David Martín de los Santos, 'La vida era eso'. Ahora, opta al Goya a la Mejor actriz y la Academia organizó un encuentro en Valencia en el que, tanto ella como Emma Suárez y Blanca Portillo -sus rivales en la categoría-, departieron acerca del mundo de la interpretación.
Y, de entre todo lo que comentó en esa charla acerca de una profesión que la ha descubierto ante el gran público a muy avanzada edad, en CADENA 100 nos parece de relevancia resaltar esas declaraciones en las que hace referencia al rechazo que sufrió por parte de su entorno cuando decidió aceptar el papel en la comedia de Telecinco. Con una trayectoria abultada en el género independiente, confesaba con normalidad ese escenario en el que dos personas muy cercanas le retiraron la palabras tras conocer que estaría en una serie que ha conquistado a millones de telespectadores a lo largo de los años.
"Yo lo que quiero es divertirme. Tengo dos amigos que no me hablan por trabajar en 'La que se avecina'. Me dijeron: '¿No te da vergüenza?'. Les respondí que no y me contestaron: 'Pues debería dártela'. Yo tampoco les hablo a ellos, claro. Me pareció muy divertido hacer una serie así, en la que hago lo que quiero. Soy mala sin necesidad de ser mala. Ser mala porque sí no me había pasado nunca", explicaba con mucha naturalidad esta mujer nacid en Linares, esa localidad jienense que tiene en Raphael a su vecino más ilustre.
Josefina, la mujer que puede darle la estauilla
Pero, como decimos, era un encuentro para departir sobre los Premios Goya, principalmente. Y así define a Josefina, ese papel que puede poner la guinda al pastel de la gloria laboral que ha encontrado en los últimos años: "Es un personaje que está como dormido, con una vida cotidiana monótona y dura. Para mí es una campeona porque es una de esas mujeres que están acostumbradas a tirar del carro, a no ser nunca el centro de atención y a que nadie les dé las gracias. Está muy bien reivindicar a esa gente anónima". Y añade: "Creo que muchas veces nos comunicamos mejor desde el silencio y, en este caso, mi compañero Roberto Álamo también estaba de acuerdo. Así que, en las escenas que rodábamos juntos, muchas veces planteábamos al director que algunos diálogos eran innecesarios, y él aceptó nuestra propuesta".
También te puede interesar...
Sebastián Yatra por fin lanza su esperado 'Dharma': las claves de su proyecto más ambicioso