‘Lazos de sangre’: la familia Salazar relata los fracasos que sufrieron en el camino hacia el éxito

Azúcar Moreno y Los Chunguitos repasaron su trayectoria personal y profesional 
azucar moreno

 

Redactora

Tiempo de lectura: 3’

En la nueva entrega del programa ‘Lazos de Sangre’, que se emitió el pasado miércoles 31 de agosto en La 1, los protagonistas han sido una de las familias gitanas más relevantes e influyentes  del panorama musical de nuestro país, y ellos son Los Salazar.

El programa, presentado por Boris Izaguirre, ha juntado a ‘Los Chunguitos’ y a las ‘Azúcar Moreno’ para hacer un repaso por la vida y la carrera artística de los hermanos. Pero el camino hacia el éxito no siempre es fácil, y el de Los Salazar estuvo lleno de adversidades. En esta charla el ‘clan’, procedente de un pueblo de Extremadura, ha hablado sobre los recuerdos que guardan de su infancia viviendo en una chabola en Vallecas, pero también de sus éxitos y fracasos. “Pasábamos mucha hambre, como leones, así que nos vinimos a Madrid a una chabola que compramos por mil pesetas, seis euros", contaba Juan Salazar en el reportaje.

Las protagonistas de la noche, Toñi y Encarna, han hablado de su infancia y de su rebelde actitud en el mundo gitano que, según creen, ha sido un ejemplo para todas las mujeres gitanas. Aún así, Toñi ha afirmado que Encarna siempre ha sido más recatada para estas cosas: “Yo le decía vamos a por todas. No nos vamos a estancar en la típica gitana morena, con lunares, aros de oro y tacones; yo quiero dar una vuelta al mundo gitano y así nació Azúcar Moreno”, ha recordado.

La infancia de Los Salazar fue muy dura y diferente a la del resto de los jóvenes de su edad, pues no tuvieron una educación, pero lo que sí tenían era un gran derroche de arte e ingenio que las hizo convertirse en un fenómeno social. Los 11 hermanos se crecieron en las calles intentando ganar algo de dinero para aportar al sustento familiar y pasar el día con normalidad. 

"Yo no sé leer ni escribir, yo no fui a la escuela, yo aprendí solo" añadía José. Toñi, por su parte, vendía lotería y le decía a la gente que no le compraba que les echaría una maldición: “Llegaba a casa con toda la lotería vendida”, ha recordado la cantante. “En Badajoz pasábamos mucha hambre. Al llegar a Madrid nos metimos en una chabola que nos costó unas mil pesetas”, ha comentado Juan.

Pero el 24 de junio de 1982, la vida de Los Salazar cesó, pues el compositor de numerosos temas de 'Los Chunguitos', Enrique Salazar, murió inesperadamente a los 25 años. Para Candelaria, la madre de Los Salazar, su muerte fue un fuerte e inesperado golpe, y no quiso seguir viviendo. “Cuando nosotras tuvimos éxito, me gustaría haberle podido dar a mi madre esa vida más reconfortante, más cálida, sin necesidad y eso lo llevo por dentro”, ha asegurado Encarna.

Pero el verdadero éxito le llegó a las hermanas Toñi y Encarna gracias a su participación en Eurovisión 1990. La actuación estuvo llena de momentos agridulces ambas, pues minutos antes de salir al escenario se les rompieron las cremalleras de los vestidos y tuvieron problemas con el sonido. Todo ello hizo que las Azúcar Moreno se temieran lo peor en ese momento, pero consiguieron alzarse en el quinto puesto de la lista. 

Uno de los momentos más duros fue cuando le diagnosticaron un cáncer a Encarna en el año 2007. Poco después se produjo la ruptura artística de Azúcar Moreno. Las hermanas Salazar estuvieron hasta 6 años sin hablarse. “Ella tenía su marido y sus hijos y yo tenía los míos. Uno decían blanco y los otros decían negro. Lo que nos ha pasado, nos ha reforzado más. Nos conocemos mucho más, nos toleramos mucho más y nos entendemos mucho más”, ha asegurado Toñi.

Isabel Pantoja celebrará hoy, 1 de agosto, una gran fiesta en Cantora con motivo de su cumpleaños, y Azúcar Moreno habló al respecto sobre su asistencia al evento. “Si nos llaman… No podríamos ir porque tenemos bolo”, se adelantó a decir Toñi. Y si fueran, le podrían una banda sonora. “El ‘Solo se vive un vez’ para un cumpleaños es maravilloso”, remató Toñi. Vamos, que de momento no están invitadas.

Relacionados

CADENA 100