Historia de la televisión: 18 años de la victoria de Rosa López en Operación Triunfo

El 11 de febrero de 2002 Operación Triunfo hacía historia y rompía récords de audiencia en televisión
Historia de la televisión: 18 años de la victoria de Rosa López en Operación Triunfo

 

Tiempo de lectura: 2’

Operación Triunfo se encuentra en su edición de 2020, después de más de una decena de ediciones, incontables concursantes y actuaciones, y momentos que ya son historia de la televisión. Pero como todo esta historia tiene un principio, y los principios de Operación Triunfo no pudieron ser mejores.

El 11 de febrero de 2002 se celebraba la final de la primera edición de Operación Triunfo en España. Una gala que rompía oficialmente récords de audiencia y entró en la historia de la Televisión, 12.873.000 espectadores una media de 68,0% de share, se sentaron frente al televisor para ver esta final a 6 que finalmente se llevó al bolsillo Rosa López, con un premio de 15 millones de pesetas.

En esta final fueron seis los concursantes que se sometieron a los votos de los telespecadores. Chenoa, David Bisbal, Manu Tenorio, Rosa López, Verónica y David Bustamante vieron como los vecinos de su lugares de origenes engalanaban sus pueblos pidiendo el voto para sus paisanos. 

En una gala que contó con Miguel Bosé y Rosana como invitados, y donde también participó Alejandro Sanz por vídeollamada, Chenoa decidió interpretar 'El hombre del piano' de Ana Belén. David Bisbal apostaba por el 'Solo otra vez' de Céline Dion. Manu Tenorio escogía a Joan Manuel Serrat y su canción 'Aquellas pequeñas cosas'. Rosa López se jugó esta final con 'Unchained Melody' la BSO de la película 'Ghost'. Por su parte, Verónica elegía 'One Day I'll fly away'. Finalmente, David Bustamante competía con 'Perdóname' de Camilo Sexto. 

En esta gala también hubo tiempo para que los profesores de la Academia, encabezados por Nina y Manu Guix, interpretasen en el escenario el tema 'No dejes de soñar', un tema propio compuesto para la ocasión.

Tras las actuaciones llegaba el momento de conocer quién iba a consagrarse como ganador de Operación Triunfo. Los sobres con los tres primeros llegaban a manos de Carlos Lozano, el presentador de la edición, y Rosana era la encargada de desvelar el nombre. Rosa López con el 26,6% de los votos se convertía en la ganadora. Por detrás de ella, quedaba con un 20,9% de los votos David Bisbal, y tercero David Bustamante.

Los 3 finalistas recibían el premio por sus puestos, y la noticia de las discográficas que producirían su futuro primer disco como artistas. Los 6 finalistas recibían un coche de un patrocinador como premio, y finalmente todos los concursantes de la edición despedían el programa cantando un himno que es historia: 'Mi música es tu voz'.

Todo lo anteriormente relatado es historia de la televisión y de la música española. Ahora esa edición ya es mayor de edad, pero para todos los espectadores que siguieron con fuerza aquella edición, es seguro que esta edición nunca va a terminar de envejecer.

CADENA 100