Gala 4 de Operación Triunfo; un punto de inflexión a más

Esta cuarta gala estuvo plagada de buenos números que mostraron la mejoría de la edición. Nick tuvo que decir adiós. Javy y Anajú nominados
Gala 4 de Operación Triunfo; un punto de inflexión a más

 

Tiempo de lectura: 5’

La cuarta gala de esta edición 2020 de Operación Triunfo ha demostrado que este formato sigue gozando de salud y de calidad musical. Era la  propi, Noemí Galera, sin saberlo quien dabe un resumen preciso de esta gala cuando todavía estaba a la mitad: "Esta siendo una gala con muchas luces y alguna sombra". Pero fue tanta la luz que las sombras prácticamente no se pudieron percibir.

En esta cuarta gala se ha dado un paso adelante, quizás sea la gala que marque un punto de inflexión, porque tras alguna polémica y concursantes todavía en periodo de adaptación a la vida en la Academía, se echaba en falta una gala tan completa como la vivida esta vez. Oficialmente podemos decir que ahora sí, que Operación Triunfo 2020 ha despegado.

Samantha es el ejemplo claro para definir el estado de forma de esta edición. La alicantina ha sabido superar las dificultades de la semana, con enfermedad y un tema difícil por delante incluidos, y ha conseguido convertirse en la favorita para el público, lo que le permite elegir la canción a cantar en la próxima gala y con quién hacerlo. Aprovechó Portu, como ya lo hizo en redes sociales, para pedir perdón a la concursante por la valoración de la última gala: "Por lo que te pido disculpas, tenemos una labor difícil, si acaso tenemos que poner una referencia es la de los artistas originales, fue una metedura de pata. Nadie tiene manía a nadie. Venimos a ver actuaciones espectaculares y que nos sorprendáis".

Otra concursante que destacar y que sigue haciéndose grande en esta edición es Nia. La canaria es un monstruo televisivo. Tiene carisma, baila, la cámara le quiere y encima canta como una estrella. "Hay una cosa, en tu caso no vemos evolución, hemos visto una revolución. Este jurado te da el Oscar a la mejor actuación de la noche", así la definía Javier Llano. Muy mala noche debe tener Nia algún día para no ver a esta chica en la final.

De los nominados, Maialen estuvo muy superior que Nick, quizás en la decisión de que canción defender estuvo la clave. La actuación de Maialen estuvo de sobresaliente, y a Nick le quedó algo grande el 'Thriller' de Michael Jackson. Finalmente el público decidió con el 56% de los votos (esta vez sí conocimos el porcentaje) que la de Pamplona continuara en el programa. Nick se despidió con mucho optimismo y deseando lo mejor a sus compañeros: "Me voy contento, ha sido la mejor semana de mi vida. Me da miedo volver a mi casa y estar aburrido. Quiero decirle al mundo que confiéis en vosotros y que os queráis, confiar en la vida".

A la hora de las nominaciones, esta semana el jurado decidía que Anajú, Anne, Eva y Javy eran los nominados. Noemí Galera, en nombre de los profesores salvaba a Anne. Los compañeros salvaron a Eva, así que Javy y Anajú se jugarán su futuro durante los próximos 7 días.

Esta vez, los invitados que pisaban el plató esta vez eran Miki y Blas Cantó, que se pasaron el testigo eurovisivo para el próximo 16 de mayo. El ex concursante de Operación Triunfo, cantó 'Celébrate' una canción con la que puso a bailar a todo el mundo con una canción que invita a ello, festiva siguiendo el camino marcado por 'La venda'. Por su parte, Blas Cantó presentaba en público 'Universo'el tema con el que irá a Eurovisión. Para ser su primera actuación con esta canción, fue una actuación de lo más potente, con mucha fuerza y con muy buena pinta para seguir mejorando.

Las actuaciones ordenadas de mejor a peor:

- Grupal: Díselo a la vida compuesta por Rafa. Se nota que cuando las cosas se quedan dentro de la Academia salen más bonitas. Era la primera vez en la historia del concurso que se cantaba una grupal compuesta por un concursante y la implicación en ella se notó. Se vio a los concursantes cómodos sobre el escenario, pasándolo bien. La canción transmite mucho buen rollo, y con facilidad se podría convertir en un himno de la edición. Sin duda, la mejor actuación grupal de lo que llevamos de edición. 

- Nia y Bruno por 'Bad girls': Nia continúa demostrando que es la concursante 10; canta bien, baila, despliega carisma sobre el escenario y la cámara le quiere. Una auténtica artista. A priori, podría parecer que podía ser una actuación descompensada para Bruno, pero mucho más lejos de la realidad. Con chulería y desparpajo comenzó la canción haciéndola suya. Con un toque que le hacía parecer a Adam Levine, consiguió cuajar una gran actuación y poner a bailar a todo el público junto a Nia. 

Natalia: "Habéis hecho un show maravilloso"

- Mailen por 'Dinamita': Puede estar contenta Maialen por esta actuación. Seguro que cuando eligió el tema para la gala se la imaginaba que una actuación perfecta sería así. Puesta en escena sencilla y potente, disfraz de Chica Sobresalto incluido, y arreglos musicales preciosos con los violines. Una actuación de muy buen gusto y con mucha emotividad.

Portu: "Uno te escucha y lo que quiere es conocer más de Maialen. Yo te auguro un futuro maravilloso, eres muy original y dan muchas ganas de escucharte".

- Flavio y Samantha por 'Call me maybe': Como dijo el jurado durante la semana, tenía pintas de que iba a ser una de las actuaciones de la noche y así fue. Flavio en su registro favorito, con una canción que conocía estuvo en su línea de buenas actuaciones a nivel vocal. En su presencia en el escenario sigue buscando su sitio pero mejorando gracias a una animada y divertida Samantha. La alicantina tenía un hueso duro de roer ante ella y a pesar de ello se le vio disfrutando sobre el escenario, con un brillo que confirma que va a ser una de las participantes de esta edición. En lo vocal, notable también para ella. Dos concursantes a los que estar muy pendientes. 

Nina: "Estoy en disposición de deciros que la vuestra es una de las actuaciones de la noche"

Anne y Gérard por 'Wicked game': La canción más magnética de la gala. Puesta en escena sencilla, íntima, pero muy efectiva. Las voces de Anne y Gérard empaquetaron a la perfección. Gérard tiene algo muy bonito, un estilo muy propio, y Anne supo entrar en ese 'malvado juego'. Actuación de notable alto. 

Natalia Jiménez: "Me gusta mucho como quedan vuestras voces juntas"

Anajú y Javy por 'Amor eterno': Preciosa balada con tintes a ranchera. Las emociones al flor de piel tal y como demostraban los dos concursantes al final de la actuación. Anaju empezó algo nerviosa, pero supo remontar la actuación. Javy muy bien, mejor que su compañera. 

Javier Llano: "Os habréis enfrentado una canción difícil de Juan Gabriel. Os tengo que dar la enhorabuena por la disposición ante este reto y por interpretarla delante de dos voces femeninas tan potentes como las de Nina y Natalia".

- Rafa y Jesús por 'Princesas': Los dos se lo pasaron bien y pusieron a bailar al público. Gran parte de culpa de ello la tuvo la canción elegida, una canción que conoce todo el mundo. Estuvieron bien, en su línea, pero siguen demostrando que tienen un registro muy marcado y que tienen que trabajar mucho para seguir en el mismo tren que sus compañeros.

Javier Llano: "En Cadena 100 tenemos amor por Pereza. Con esta canción habéis conseguido una conexión entre vosotros y el público" 

- Hugo y Eva por 'Esperándote': Quizás el dúo que menos consiguió encontrarse a sí mismo. Individualmente los dos sonaron bien, pero al mezclar las voces faltaba química. A esa falta de química se le puede asociar que fuese una de las actuaciones más flojas de la gala y que se notase a los intérpretes algo in

Nina: "No pasa nada por decir que una canción no os gusta. Sinceridad, que muchas veces es más importante que la voz".

- Nick por 'Thriller': La canción elegida por Nick para luchar para continuar en la Academia fue un arma de doble filo. Un éxito que todo el mundo conoce, una canción para bailar y muy complicada de interpretar. El concursante lo hizo dignamente, pero le faltó esa chispa y ese 'rollo' que se merece un tema tan integrado en la cultura popular. Supo defenderse en el escenario con el baile, y en lo vocal todo muy notable excepto por el 'gallo' que el propio Nick admitía después de la actuación. Puede irse contento Nick del concurso con su última canción y por la valentía.

Portu: "El mundo necesita más gente como tú. Admiro tu valentía, has hecho un esfuerzo tremendo".

CADENA 100