La dilatada carrera de Jesús Mariñas como periodista: 'Tómbola', grandes amistades y su mítica frase a Karmele

Jesús Mariñas ha fallecido a los 79 años y recordamos su larga y dilatada carrera como periodista del corazón, desde sus inicios hasta hoy
ctv-bq9-jesus-marias

Tiempo de lectura: 6’

Jesús Mariñas ha fallecido a los 79 años a consecuencia de un cáncer de vejiga que le detectaron el pasado mes de octubre. Tan solo 6 meses después y sin rendirse en ningún momento, el periodista ha muerto después de varias semanas ingresado en el hospital Ramón y Cajal de Madrid ante un empeoramiento de salud contra el que no ha podido lidiar más.

Fue a finales de 2021 cuando el emblemático tertuliano anunciaba que padecía un cáncer de vejiga del que, estaba convencido, conseguiría recuperarse. Sin embargo, su estado de salud empeoraba y el 30 de marzo, ante su negativa para comer y sus dificultades para hablar, era trasladado al hospital. Ya no volvió a salir del centro médico, donde ha pasado sus últimos días acompañado en todo momento por su marido, con el que llevaba 36 años de relación.

A pesar de esto y de todas las polémicas que protagonizó durante su etapa como colaborador de Telecinco, el periodista siempre será recordado por su amplia trayectoria y por su característico humor, con el que dejó míticas frases que se han convertido en historia de la televisión como "¡Que te calles, Karmele!".

Nació el 3 de octubre de 1942 en A Coruña, donde a los 14 años estudió declamación en el Conservatorio de esta ciudad. Pensaba ser artista, pero influenciado por María Luisa Durán Marquina, profesora de declamación y redactora de El Ideal Gallego, se declinó por el mundo del periodismo y se licenció en la Universidad Autónoma de Barcelona.

ctv-krn-fotojet---2022-05-10t150936429



Posteriormente, se trasladó a Madrid y, con la ayuda de Jesús Vasallo, alto cargo de la Prensa del Movimiento, trabajó para el periódico Mediterráneo de Castellón de la Plana. Luego se trasladó a Barcelona, concretamente para trabajar en 'Tele Expres' (1967). A raíz de esto, comenzó a hacerse un hueco en la prensa rosa al convertirse en redactor de reconocidas revistas como Semana o Pronto. Asimismo, en los años 70 debutó en la radio y se hizo con su propia sección en el programa de Luis del Olmo, 'Protagonistas'. En 1988 se incorporó a Radio Miramar de Barcelona para formar parte del espacio 'Cosas' y 'Mitad y mitad', presentado por Alejo García. Posteriormente, también en radio, colaboró en 'El primero de la mañana' de Antonio Herrero, en la cadena COPE.

En los años 80, recupera su faceta como redactor y comienza a colaborar en 'Época' con su sección 'La vida es rosa' hasta el 2000, cuando comienza a trabajar en 'Tiempo de Hoy'. Fue en los 90 cuando le llegó la gran oportunidad que le permitió dar el salto a la televisión, dado que comezó a colaborar en exitosos formatos como 'La máquina de la verdad', 'Pasa la vida' y 'Día a día'. Su último trabajo junto a María Teresa Campos fue el que le convirtió en un personaje de Mediaset. Asimismo, también se le recuerda por su trabajo en 'Tómbola', de Canal Nou, 'En exclusiva' (1997), 'Café de Ximo' (2003) o 'Gent de Tàrrega' (2007).

Al mismo tiempo, siguió trabajando con La Campos en Antena 3, concretamente en 'Cada día' y 'Lo que inTeresa'. Además de en otros espacios como 'En Antena' (2006), '¿Dónde estás corazón?' (2007), 'A 3 bandas' (2007), 'Tal cual lo contamos' (2008), 'Vaya par' (2009) y 'Espejo público' (2009-2012). En 2013, regresó a Telecinco como colaborador en 'Sálvame' y 'Qué tiempo tan feliz'. En sus últimos días, seguía profesionalmente activo y trabajaba como tertuliano en 'La mañana' de La 1 y 'Sábado Deluxe', además de su sección semanal en La Razón, 'De todo corazón'. De la misma manera, el pasado 2021, publicó su propio libro, 'Jesús por Mariñas, memorias desde el corazón'.

ctv-37c-captura



Problemas con la justicia

Se ha visto inmerso en varios juicios por sus artículos y comentarios. Así, Mariñas, junto a Jaime Campmany (director) y la editora de la revista 'Época', fueron condenados el 30 de julio de 1991 por el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Madrid a indemnizar a Marta Chávarri con 21 millones de pesetas (unos 120.000 euros) en concepto de "daños morales". Según la sentencia, las crónicas escritas por ambos periodistas en 1989 constituían "una intromisión ilegítima en los derechos al honor y a la intimidad personal y familiar".

También como cronista de Época, el 22 de agosto de ese mismo año, durante la celebración del aniversario de un hotel de Marbella (Málaga), recibió en la cara un puñetazo del escritor Camilo José Cela en respuesta a unas declaraciones en las que el periodista afirmaba que el Premio Nobel había vendido la exclusiva de su boda con María Castaño a una revista. En enero de 1992 salió a la venta 'Claridades', un semanario de información taurina del que Mariñas era el director.

Jesús Mariñas, hospitalizado con pronóstico reservado en plena lucha contra el cáncer de vejiga

Telecinco




Polémicas

El periodista siempre ha sido muy polémico. Tanto que incluso la Moncloa tuvo que frenarle por el trato que había dado, desde el programa en el que trabajaba, a Carmen Romero, por aquel entonces mujer del que era presidente del Gobierno, Felipe González.

En los 90, también dio mucho que hablar al recibir un puñetazo de Camilo José Cela en Marbella por las informaciones que publicaba sobre su segunda mujer, Marina Castaño, del que se hizo eco toda la Prensa nacional. “La mano que escribió Pascual Duarte acarició mi rostro”, contaba el propio comunicador.

Asimismo, también protagonizó un rifirafe en directo con María José Cantudo desde COPE. "Me gustaría mucho poder hablar con Mariñas si es posible para que me siga esa sarta de mentiras que ha dicho cara a cara para poder contestar. Es muy fácil informar mal al público cuando no tiene a la persona delante", pedía la entrevistada. "Estoy aquí, te estoy oyendo", reaccionaba el periodista. "No hagas daño a la gente, no te inventes. Dedícate a otra cosa porque lo que estás haciendo es horrible", le decía la actriz.

Su sueldo en Tómbola

Uno de los programas más recordados de Mariñas fue 'Tómbola'. Como consecuencia, en el momento en el que Canal Nou canceló el programa, su sueldo salió a la luz en un reportaje de El Mundo: "El periodista Jesús Mariñas se erigió, junto a Lydia Lozano o Karmele Marchante, en uno de los colaboradores más populares de ‘Tómbola’, germen de la telebasura en España. Y también en uno de los profesionales mejor pagados del sector".

"Por cada programa semanal, percibía cerca de 500.000 de la época (el espacio se mantuvo en antena siete años, entre 1997 y 2004), es decir, 3.000 euros actuales al cambio. O lo que es lo mismo: más de 12.000 euros mensuales. El propio Mariñas desveló el pasado viernes su salario en Canal 9 (afirmó, de hecho, que entonces la televisión autonómica valenciana 'pagaba muy bien') durante el transcurso del Sálvame Deluxe", afirmaba el mencionado medio.

Sus grandes amistades

Al trabajar en el mundo del corazón, el periodista estrechó lazos con muchos rostros reconocidos de la época. Mariñas tuvo una gran amistad con importantes figuras del momento como Rocío Jurado, Naty Mistral, Sara Montiel y Montserrat Caballé, Carmina Ordóñez y Julio Iglesias, entre otras. No obstante, su relación con el cantante terminó tras varios años por los celos de los personajes que rodeaban al exitoso artista. Desde entonces, el periodista se mostró muy crítico con él por manifestar su añoranza que por el antiguo régimen, al igual que el padre del cantante, el doctor Iglesias Puga.

Asimismo, estaba muy unido a Carlos Larrañaga al ser su mentor, por lo que su muerte fue un duro palo para él. Es por esto por lo que le dedicó unas emotivas palabras como despedida: "Estuve en la primera boda de Carlos con María Luisa Merlo, y me costó un disgusto materno al viajar en Navidad. 'Carlos sólo se casa una vez y Navidades hay muchas', justifiqué ingenuamente porque tras María Luisa vinieron Ana Diosado, la 'innombrable' María Teresa Ortiz–Bau y la dulzura de Ana Escribano (…) Con María Asquerino fue pareja en tres momentos, ella siempre suspiraba al recordarlo. Ninguna se le resistió, bien por seducción física o por simpatía arrolladora. Lo acompañé en giras, María José Alfonso era su pareja –sólo teatral, que quede claro– en 'Empate a dos', dirigidos por Fernán Gómez, quien en 'El extraño viaje' le dio un papel que ha hecho historia en este cine tan empobrecido".

De la misma manera, siempre estuvo muy agradecido con Pedro Carrasco por su apoyo en uno de los peores momento de su vida. "Para Pedro Carrasco solo tengo palabras y gestos de gratitud. Recuerdo que cuando murió mi madre –que en paz descanse– se presentó en Barcelona aunque el entierro era a primera hora de la mañana porque por aquella época ni eso se podía elegir. A las diez llegó Pedro al tanatorio de Sancho Dávila donde ya estaban, igualmente madrugadores, otros amigos de toda la vida. Todos me daban el pésame y mostraban su cariño igual que tantas otras veces aunque no entendían que estuviera allí, cumplidor, con mi madre aún de cuerpo presente, el boxeador", contaba Mariñas.

Jesús Mariñas concede una entrevista a Diez Minutos para anunciar que padece cáncer de vejiga

Telecinco



Fue retenido por la Interpol

Un empleado de la Interpol le retuvo en el aeropuerto porque detectó "anomalías" en su pasaporte. "Me sentí como en una 'jamesbondiana' película de intriga tan sólo por intentar entrar en Santo Domingo con mi pasaporte que nunca creí incorrecto, menos aún ilegal. Había perdido el pasaporte y luego lo recuperé con las consiguientes declaraciones. La segunda declaración no fue enviada internacionalmente y fue la pega que casi me puso ante el paredón cual un chorizo", decía el periodista para la revista Diez Minutos.


Relacionados

CADENA 100