Parejas de artistas: John Lennon y Yoko Ono; amor, paz y música

Aprovechando el anuncio de la reedición del ‘Wedding Album’, el tercer disco de la pareja, recordamos esta icónica y polémica relación...
Parejas de artistas: John Lennon y Yoko Ono; amor, paz y música

Yoko Ono cumplió 86 años el pasado 18 de febrero

Tiempo de lectura: 4’

Si el nombre de John Lennon volvía a resonar el pasado 30 de enero al recordar la mítica última actuación de The Beatles en la azotea de las oficinas londinenses de Apple Corps Ltd, de la que ya han pasado 50 años, el de Yoko ha hecho lo propio estos días; primero, porque la artista nipona ha cumplido 86 años hace tan solo días y, en segundo lugar, porque se acaba de anunciar la reedición del tercer disco que publicó en común la pareja, el ‘Wedding Album’. Este disco volverá a ver la luz el próximo 22 de marzodos días después de la que sería la fecha oficial de sus bodas de oro

Hoy, un día después del cumpleaños 86 de Yoko Ono, Secretly Canadian y Chimera Music anuncian el nuevo lanzamiento del proyecto: Unfinished Music No. 3: Wedding Album (1969) será reeditado el 22 de marzo, dos días después del 50º aniversario de bodas de Ono y Lennon. Originalmente lanzado en 1969, el Wedding Album de Lennon y Ono fue el tercer álbum experimental de la pareja, un testamento destacado de una intensa alianza artística y romántica que duraría 14 años, hasta la muerte de Lennon en 1980. El 20 de marzo de 1969, John y Yoko se casaron en un servicio civil en Gibraltar. Para celebrar el evento, en vez de hacer una luna de miel convencional, los recién casados pasaron una semana en cama en el hotel Hilton de Amsterdam, invitando a miembros de la prensa a su habitación para dar entrevistas y sesiones de fotos, usando su fama y la publicidad generada por este acto para llamar la atención a su campaña de paz mundial. Con Wedding Album, Lennon y Ono crearon una imagen duradera de un momento cultural pop vibrante, con la hostilidad de la guerra de Vietnam como fondo. Captura el humor, la sinceridad y la espontaneidad que marcó los primeros años de la era de "Ballad of John and Yoko". #johnlennon #yokoono #weddingalbum #music #60s

Una publicación compartida de  Comunidad de Rock! (@rocksonico) el 

El affaire entre el beatle y la japonesa comenzó en 1968; una relación marcada por proyectos en comúnamor desenfrenado y un activismo declarado, además de fotografías íntimas y la poca aceptación por parte del  los demás miembros del cuarteto más famoso de Liverpool.
La presentación de la Yoko al grupo fue cuanto menos curiosa: en plena grabación del “White Album”, Lennon apareció en el estudio seguido por una mujer con una cámara de fotos. La acomodó en la sala de control, entró en el estudio de grabación y, acto seguido, volvió y la presentó al resto de los “Fab Four”.
Desde ese momento, la artista fue una más en cada ensayo, lo cual crispó los nervios del resto del grupo, quienes no acostumbraban a recibir visitas en pleno proceso creativo.

En el libro The Beatles AnthologyPaul McCartney opinaba al respecto“John necesitaba la presencia de Yoko. No se lo reprocho, estaban profundamente enamorados (…) pero me reventaba verla sentada en uno de los amplificadores. No sabíamos cómo decirle ‘¿quieres levantarte de mi amplificador?’ sin interferir en su relación”.
Lejos de eso, Lennon veía a Yoko como una especie de musa a la que veneraba, y por eso, para él, llevarla a los ensayos era de lo más lógico. Según sus propias palabras: “Su relación era de maestra y alumno. Eso es lo que la gente no entendió. Ella era la maestra y él el alumno (…) Yoko lo despertó realmente. Se enamoró de John; no del famoso, y a través de eso, sacó lo mejor de él”.

Esta presencia de la nipona no se limitó pues a sentarse en el ampli, sino que Yoko incluyó su voz, entre otras composiciones, en los coros de Birthday, en un verso de The continuing story of Bungalow Bill y en el collage sonoro que supuso Revolution 9.

John y Yoko se encontraron por primera vez la víspera del lunes 7 de noviembre de 1966, la noche previa a la inauguración de una muestra de la artista nipona llamada Unfinished Paitings & Objects, que tuvo lugar en el sótano de la librería londinense que tiene el mismo nombre.
El beatle tenía 26 años, y ella, 33 y, en mayo del 68’ John la invitaría a su casa en Kenwood, y el resto es historia…

Además de comenzar una de las relaciones más famosas de la historia de la música, grabaron el disco experimental ‘Two Virgins’.
Además, en el ‘Rock n’ Roll Circus’ de los Rolling Stones (1968) Yoko incluso llegó a participar junto a la superbanda creada por John, The Dirty Mac, precisamente en la canción Whole Lotta Yoko.
La pareja publicaría además los álbumes 'Life With The Lions', 'The Wedding Album', 'Some Time In New York City', 'Plastic Ono Band' y 'Double Fantasy'.

La última canción fruto de esa relación sería Walking on thin ice, un tema que lograría el puesto Nº 58 de Billboard, el único de Yoko en entrar en una lista internacional
Sobre si “la culpa de todo, la tuvo Yoko Ono”, en relación con la separación de The Beatles, tal y como reza la canción del grupo español Def Con Dos, y como han afirmado numerosos estudiosos de la historia de la banda, y aficionados en general, parece ser que no es más que un mito que, sin embargo, ha conseguido calar en cientos de aficionados de la banda.

Hay otra versión que cuadra más, y que achaca la separación de los cuatro de Liverpool al fallecimiento del mánager de la banda, Brian Epstein, el único que supo mantenerlos unidos cuando las tensiones se hacían cada día más fuertes.
Al final, nos referimos a una banda inmortal, pero con las debilidades y dificultades de cualquiera, aunque parezca una obviedad, y es esta humanidad precisamente la que alimenta aún más el mito de una de las parejas más analizadas, admiradas y criticadas - a partes iguales- de la historia.

Relacionados

CADENA 100