El último concierto de los Beatles, detalle a detalle

Ayer todo el mundo hablaba del 50 aniversario de esa mítica actuación de los "Fab Four" en la azotea, pero poco se ha dicho sobre sus muchas curiosidades
Beatles azotea

 

Tiempo de lectura: 2’

El 22 de noviembre del ya pasado 2018,  fans de The Beatles en todo el mundo celebraban los 50 años de la publicación de su disco homónimo, el también llamado 'White album'. El 30 de enero se cumplían otras cinco décadas pero, esta vez, desde su último concierto, una histórica actuación enmarcada, ya no solo en el mundo del rock, sino también en la cultura musical a nivel mundial.

Este directo tuvo lugar en el tejado de las oficinas londinenses de Apple Corps Ltd, (propiedad del cuarteto) un jueves a la hora del almuerzo y, más allá de las míticas imágenes que dejó, hay curiosidades que hacen de este concierto todo un cuadro digno de analizar:

1. La guitarra de George Harrison, una estrategia comercial

La guitarra con la que tocó George Harrison, una Fender Telecaster, fue un regalo de una compañía; diseñada expresamente para él, se envió desde Estados Unidos y sirvió para promocionar una nueva línea de guitarras de palo rosa, madera que se extrae de árboles tropicales. 


2. Los abrigos de John Lennon y Ringo Starr eran de Yoko Ono y Maureen Starkey

Con 7ºC de máxima y visos de lluvia, para variar, Lennon agarró el abrigo de Yoko, como ya había hecho otras veces, y Ringo se puso el nada discreto impermeable rojo de su mujer.

3. Lennon y las letras

Teniendo en cuenta que habían pasado dos años y medio desde el último directo de The Beatles, aquel del 29 de agosto de 1966 durante su paso por San Francisco dentro de la gira americana, no sorprende que algunas letras bailaran; concretamente a Lennon, que leyó la de la canción Dig a Pony en una libreta gracias el asistente de las oficinas de Apple, arrodillado frente a él, sujetándola.

4. Los micrófonos estaban cubiertos por medias de mujer

Para evitar que se colara el sonido del viento, a los "Fab Four" no se les ocurrió otra cosa que cubrir los micrófonos que grababan la batería y los amplificadores con medias de mujer; esta vez, no de las suyas. Fue el productor musical e ingeniero de sonido Alan Parsons, a cargo de la grabación, quien las compró esa misma mañana.

5. El teclista Billy Preston, invitado de honor 

Preston, que aparece en los créditos de la canción Get Back junto a The Beatles, fue el único invitado de este concierto único e irrepetible, literalmente.
 

Último concierto de los Beatles. Tejado de las oficinas de Apple Corps Ltd

Último concierto de los Beatles. Azotea de las oficinas de Apple Corps Ltd



6. La actuación podría haber sido en un anfiteatro romano en Túnez

Además de la azotea, The Beatles barajaron en un principio otros "escenarios" posibles, como las Pirámides de Guiza, en Egipto, El crucero Queen Elizabeth 2, o un hospital de niños enfermos.

8. La Policía detuvo el concierto

Avisados por los vecinos del edificio, molestos por el "ruido", varios agentes de policía, que también salen en el vídeo, fueron a la esquina de Savile Road y los invitaron a interrumpir el concierto, que duró en total poco más de 40 minutos.

9. El "adiós" de Lennon

Con su ironía característica, Lennon dijo al "público" a modo de despedida: "Quiero dar las gracias en nombre del grupo y en el mío propio, espero que hayamos pasado la audición". En 1970, el músico dejaba el grupo, que terminaría disolviéndose pocos años después.

10. El edificio hoy

Desde 2012, las oficinas se han convertido en una boutique infantil que, aunque poco tiene que ver con la música, no nos extrañaría que vendiese camisetas con las caras de "los cuatro de Liverpool", muy en la línea de las que incluyen en sus colecciones logos de los Guns N' Roses o Joy Division. 
 


 

El siguiente capítulo de curiosidades, cuando se cumpla el centenario.

¡Larga vida a The Beatles!

Relacionados

CADENA 100