La edad clave para evitar que los menores tengan miedo a los payasos

Con el éxito de la película 'Joker' un nuevo 'boom' de payasos ha despertado y vuelven a estar en la primera línea de disfraces recurridos
La edad clave para evitar que los menores tengan miedo a los payasos

 

Tiempo de lectura: 2’

Se acerca Halloween y entre todos los disfraces seleccionados, el de payaso vuelve aser el más demandado, algo que no ocrría desde hace años. Su éxito se debe tanto de la película 'Joker' e 'IT: Capítulo 2', que han vuelto a poner de moda estos personajes, pero también han puesto encima de la mesa la cuestión de por qué nos dan miedo los payasos, tanto a niños como a adultos. La película que protagoniza Joaquín Phoenix ha conseguido recaudar en España hasta 10 millones de euros en los dos primeros de fin de semana, mientras que a nivel internacional ha conseguido sobrepasar los 500 millones de dólares. Hace apenas un mes le tocó a la secuela de la adaptación de la novela de Stephen King.

Pues bien, la psicóloga, María Jesús Álava, del centro Álava Reyes, recuerda a nuestros compañeros de COPE que “los niños tienen períodos donde suelen pasar miedo entre los 2 y los 4 años donde son más susceptibles a imágenes que les perturben por la noche”. Y es que las máscaras o la estética del payaso en sí no es lo que da más miedo a los niños, sino que “les recuerda a otro incidente previo”. “Hoy en día esto se ve reforzado por la presencia de payasos en los medios con una apariencia más maquiavélica y terrorífica”, incide la psicóloga.

ctv-cex-payasoss

Y es que existe hasta un nombre dedicado a este síndrome en concreto: coulrofobia. El psicólogo Sigmund Freud introdujo el término “uncanny”, que se traduce al castellano como “raro” o “misterioso”, algo que es una distorsión de la realidad, pero a la realidad suficientemente familiar como para que cree malestar. Steven Schlozman, psiquiatra de la Escuela de Medicina de Harvard, explicaba en un artículo de la revista estadounidense Vulture: “El término de Freud ha desencadenado en clichés del cine de terror como una cara que está descompuesta. Todavía es reconocible, pero está lo suficientemente alejado de la realidad para asustarse”. Algo que se aplica directamente al concepto de payaso.

Un movimiento que regresa para quedarse, el mundo Payaso y que hay que saber ver con humor, porque no deja de ser un disfraz. Aunque de cara a los menores es muy importante que las primeras impresiones que tengan con estos personajes siempre sean en entornos positivos y alegres para que recuerdo real y la referencia de esta imagen sea óptimo y no traumático.

Relacionados

CADENA 100