María Castro explica cómo compaginar la lactancia exclusiva con la vuelta al trabajo

La experiencia de María Castro con la lactancia es muy habitual entre las madres que vuelven al trabajo tras dar a luz

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3'

Actualizado 21:25

María Castro dio a luz a su segunda hija el pasado mes de octubre y desde entonces ha estado disfrutando y adaptándose a su nueva situación, la de ser madre de dos, ya que su primera hija Maia tiene 4 años y necesita también mucha atención por su parte, aunque ha tenido suerte porque lejos de tener celos, se ha convertido en una segunda mami para su hermanita. La actriz comparte su día a día en las redes sociales y, lo más importante, su realidad, mostrando en todo momento la verdad de la maternidad sin edulcorar, sin ningún filtro y como la viviría cualquier madre del mundo.

No tuvo problema en compartir una fotografía de su tripa posparto a pocos días de dar a luz, demostrando que cada cuerpo es un mundo y que después de una segunda cesárea, tiene sus tiempos y tarda en volver a su ser. Tampoco dudó en compartir su experiencia con la lactancia materna, que al principio fue toda una odisea y le costó mucho adaptarse a ella porque le dolía mucho el pecho y no conseguía que su bebé tuviera un buen agarre. Pero recurrió a la ayuda de profesionales y su asesora de lactancia se convirtió en su mejor aliada, quien también le ha ayudado ahora de cara a la vuelta al trabajo.

María Castro y su experiencia con la lactancia y el trabajo

María Castro ha querido explicar cómo va a continuar con la lactancia materna, que está siendo exclusiva y a demanda con su segunda hija, cuando tenga que volver al trabajo en los próximos días. La actriz va a comenzar los ensayos de su nueva obra de teatro y ha recurrido a su asesora de lactancia para que le dé las pautas básicas para afrontar este nuevo cambio con ganas e ilusión. “La toma que la niña no vaya a hacer, me ha dicho que me extraiga la leche, no más de lo normal porque puede provocar una mastitis. Que no estimule demasiado, con un pequeño masaje la leche saldrá por sí sola porque le toca comer”, ha explicado.

En su caso utiliza un sacaleches eléctrico, y estimula la salida de la leche con la mano, teniendo cuidado de que dentro del embudo el pezón no sobrepase los 2 centímetros de largo para no hacerse daño. La recomendación es que esté 7 minutos con el primer pecho, 7 con el otro y posteriormente 7 con el que empezó y 4 con el otro, nunca más de 10 minutos en cada uno de ellos. “Después hay que guardarla en una neverita durante 1 día o 6 meses en el congelador. Yo ya tengo un poquito de leche porque al principio tuve excedente y fui guardando. Aunque le cueste el biberón al principio, lo cogerá”, ha expresado.

Trucos para la conservación de la leche materna

Tras recibir muchas preguntas por parte de sus seguidoras, ha ahondado aún más en el tema y ha hablado sobre la congelación y conservación de la leche materna. “Se puede congelar durante 6 meses o tenerlo en la nevera de un día para otro”, ha afirmado. “Es importante poner en la bolsa de congelación la fecha y la hora de la extracción, porque las leches de la mañana son mejores por la mañana y las de la noche por la noche”, ha recomendado. “Para descongelarla mejor a temperatura ambiente y, si no puede ser, debajo del grifo. También al baño maría pero nunca agitar, mover en circular para no romper la proteína de la leche. Una vez que se caliente, ya no se vuelve a recalentar, lo que se tome después, ya tiene que ser a temperatura ambiente”, ha añadido. Unas buenas recomendaciones que ha aprendido en esta segunda experiencia con la maternidad y que no ha dudado en compartir con todos en sus redes sociales.

También te puede interesar...

María Castro muestra sin tapujos su tripa posparto: “Aún con los calzoncillos de fin de año de mi marido”

La primera ‘escapada’ de María Castro con su marido José Manuel Villalba un mes después de ser madre