podcast

Pulsa para reproducir el podcast

Cómo elegir las actividades extraescolares ahora que ha comenzado el curso

CADENA 100

Locutora CADENA 100

Tras las primeras jornadas de adaptación después de las vacaciones de verano, ya está en marcha el nuevo curso escolar. Primero empezaron los más chiquitines, y más tarde, el resto de estudiantes. Con la vuelta al cole toca planificar el calendario de nuestros hijos, y esto incluye también las actividades extraescolares.

La escuela te enviará una circular, con las opciones que tienes para este curso. Hay actividades de todo tipo, las clásicas como la pintura, los idiomas, la música y el deporte y otras más novedosas y que vienen impartiéndose desde hace un par de años, como robótica. A la hora de elegirlas, ten en cuenta que no coincidan con otras y si van a hacer actividades deportivas por ejemplo, alternarlas en función de si ese día había clase de educación física en clase o no. Imagina que ese día han hecho deporte en clase y luego los apuntas a natación... Y sin embargo, hay días de la semana en los que no se mueven.

Las virtudes del deporte

La práctica de deporte desde pequeños favorece el crecimiento físico y el desarrollo mental, les hace adoptar hábitos de vida saludables y disciplina, además de mejorar la concentración, fomentar la amistad, la tolerancia y la constancia.

¿Y el Karate, Judo, Taekwondo? Existe la mala creencia de que al ser deportes de contacto y de combate son deportes violentos, pero al revés, resulta que es un ejercicio muy positivo para los pequeños. Según un estudio de 'La Academia de Deportes de Estados Unidos' las artes marciales potencian el autocontrol y la atención de los niños.

A la hora de decidirnos por una actividad deportiva también hay que tener en cuenta la edad de nuestros hijos, si prefieres que sean deportes de equipo como el fútbol, o el baloncesto, o individuales como el tenis o la natación.

La música y la psicomotricidad

Lo mismo para la música. Las actividades grupales están aconsejadas desde bien pequeños porque se inician en el oído musical, mientras que los instrumentos individuales como el piano, guitarra, violín están indicados a partir de los 5 años.

Yo soy muy fan de la Psicomotricidad. En mi cole se llama 'clase de dinámica' y me encantaba. Me parece un actividad súper completa. Música, juego y movimiento: 3 en 1. Reúne la diversión del juego, se lo pasan bomba cuando hay que hacer un circuito con elementos como aros, pelotas, al movimiento la música. Yo he apuntado a mi peque a psicomotricidad e inglés. Y lo que te decía antes: como él ya va a natación dos días, los he hecho coincidir con los días de inglés para que no acabe agotado...

Y lo más importante, por mucho que te guste que se apunten a fútbol o que toquen el piano, pregunta primero a tus hijos qué les gustaría hacer. Si no les motiva, no les obligues. Quizás al año que viene te lo pidan ellos mismos...

Un beso de Ruth Medina.


CADENA 100
CADENA 100
CADENA 100

Escucha en directo CADENA100, la radio con la mejor variedad musical. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de CADENA 100 para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en CADENA100 encontrarás todo el contenido sobre tus artistas favoritos, la mejor variedad musical, la última hora sobre los conciertos y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

CADENA 100