¿Sabes qué anécdota puso nombre a las populares gildas?

Son uno de los aperitivos más recurridos, ricos y sencillos de hacer. Hoy Ruth Medina nos presenta su tapa favorita y descubre su historia
¿Sabes qué anécdota puso nombre a las populares gildas?

 

CADENA 100

Locutora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Como cada sábado llega uno de los momentos más esperados de la semana: Las recetas de Ruth Medina. Y hoy, ella en primera persona nos cuenta al detalle como preparar uno de sus tapas favoritas: LA GILDA.

''Llega el fin de semana, para descansar y para tapear... Hoy 15 de Junio arranca la semana mundial de la tapa. Tiene como objetivo promover la "cultura del tapeo" y atraer a un mayor número de turistas a través de la gastronomía española.

En mi ruta por el país vasco me hinché a tapas y pintxos. No hubo ninguna que no me gustara. Están todas deliciosas y muy bien elaboradas. Mi preferida es sin duda la famosa “gilda”. Es sencilla sí, pero es mi favorita. Sitio donde veo una “gilda” sitio donde entro a probarla. ¡No me puedo resistir! Más que una tapa en realidad la “gilda” es un pintxo… Sí, esa banderilla que lleva aceituna, piparras y anchoa es uno de los bocados más ricos, sencillos y con historia propia.

ctv-2z4-shutterstock 1088426744

La "gilda" nació en San Sebastián, concretamente en la tasca Casa Vallés, por aquel entonces regentada por Blas Vallés. Las tapas habituales en la barra eran siempre las mismas: aceitunas, guindillas y anchoas. Un día, un cliente habitual, un tal “Txepetxa”, pinchó los 3 ingredientes en un palillo y se lo comió de un bocado.

Más tarde se le puso el nombre de “gilda”. Aquí viene la segunda parte de la historia: Tras la famosa película interpretada por Rita Hayworth, la actriz visitó San Sebastián con su marido en 1950. Dicen que iba paseando por las cercanías de la tasca, resbaló y se manchó el vestido blanco con el verdín del jardín. Y de ahí viene el nombre del pintxo. Además según Vallés: “El personaje de Gilda era igual que el pintxo: verde, salado y picante”.

ctv-t26-shutterstock 453441580

Pocos pinchos tienen una historia tan curiosa e interesante como la de la “gilda”.

¡Prueba a hacerla en casa!

La clave está en sus ingredientes:

· La aceituna. Sin hueso, de variedad manzanilla, puede ser rellena de anchoa.

· La piparra. Las buenas son de un tamaño más bien pequeño y no deben picar demasiado.

· La anchoa. Es fundamental que se trate de una anchoa de buena calidad.

Relacionados

CADENA 100