Día Mundial del Atún: lo que debes saber sobre este alimento y dos recetas irresistibles

Te contamos algunas curiosidades sobre este pescado que tiene una enorme versatilidad a la hora de prepararlo en la cocina
El 2 de mayo se celebra el Día Mundial del Atún
Fresh,Raw,Tuna,Steak,With,Rosemary.,On,Black,Rustic,BackgroundShutterstock
CADENA 100

Locutora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Cada 2 de mayo desde 2016 se celebra el Día Mundial del Atún, promovido por la ONU, que destaca sus propiedades y desarrollo sostenible. Cada año se pescan más de siete millones de toneladas de atún en todo el mundo, lo que supone un 20 por ciento de la pesca marítima.

En España las conserveras de atún generan más de 15.000 empleos.

El atún es uno de los pescados que más consumimos, ya sea fresco o en conserva. A nivel nutricional es una gran fuente de proteínas, grasas saludables y Omega 3.

Los peces de gran tamaño como el atún, tienen altos niveles de mercurio, por lo que no deben consumirlo en fresco niños menores de 10 años, embarazadas, o durante la lactancia.

En ese caso, es mejor y totalmente seguro comerlo en lata, además de ser muy beneficioso. Mejor al natural que en aceite, aunque sea de oliva.

Ronqueo del atún en El Barco Aparicio

Sobre estas líneas, Ronqueo del atún en el Barco Aparicio

¿Sabías que...?

El atún en aceite de oliva tiene hasta cinco veces más sal que el envasado al natural

Dicho esto, te traigo 2 recetas, una con atún fresco y otra en conserva.

Atún rojo con salmorejo

Esta receta nos encanta en casa. No tiene nada de especial, pero está riquísima, es muy saludable y no se tarda nada en hacer.

Preparación:

  • El atún se seca bastante al ser cocinado, por lo que hay que respetar los tiempos de cocción.
  • Cocinar a la plancha es todo un arte y no todo el mundo lo hace correctamente. Si sigues estos pasos, nunca se te pegará nada.
  • Ponemos la plancha VACÍA a calentar a máxima potencia, hasta que coja mucha temperatura. Echamos unas gotitas de aceite y NO antes, porque sino se quema el aceite.
  • Ponemos el atún y atención a esto: ño que echamos en la plancha NUNCA se mueve. Si empiezas a darle vueltas sin paciencia, ¡horror! (se acaba cociendo…). Lo que queremos es que quede marcado para que no pierda los jugos.
  • Vuelta rápida por un lado, y luego vuelta por el otro. De este otro lado, puedes bajar un poco la temperatura, para que se acabe de cocinar por dentro. Pero como te digo, el atún necesita pocos minutos.
  • Lo servimos en un plato con una base de salmorejo (que podemos tener hecho en la nevera de otro día o comprarlo), colocamos encima el atún y lo decoramos con unas tiritas de jamón.
ctv-qoe-atun-salmorejo


Te encantará…

Mini hamburguesitas de atún y quesito

Para esta receta usaremos atún en lata, al natural. No tiene ningún sentido comprar atún en aceite de oliva y luego escurrirlo...

Ingredientes:

  • 3 latas pequeñas de atún al natural
  • 4 quesitos en porciones
  • 1 huevo batido
  • Harina

Preparación:

  • En un bol, desmigamos el atún y lo mezclamos con los quesitos hasta que quede todo bien integrado. El atún y el queso ya llevan sal. No hace falta echar más.
  • Hacemos minihamburguesitas, las pasamos por harina y huevo batido y las vamos haciendo en una sartén con muy poquito aceite (el quesito y el atún ya llevan)

A los niños les encanta... ¡y a los mayores también!

CADENA 100