"La Boqueria" de Barcelona, premiado mejor mercado del mundo

El Mercat de Sant Josep o "La Boqueria" es uno de los más visitados por los turistas
Mercat de la Boqueria, Barcelona
Alamy
CADENA 100

Locutora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Los mercados municipales son el sitio perfecto para comprar productos de calidad, y que nos garantizan mayor frescura porque al ser productos de primera mano tienen menos intermediarios. Sirven como abastecimiento en muchas ciudades, pero con el paso de los años, son además sitios de degustación, y ocio.

Ir al mercado es más que ir a comprar. Es ojear los puestos de verduras, de frutas, pedirle al carnicero que te aconseje sobre una pieza de carne o saber diferenciar el aspecto de un pescado fresco de otro que no lo es. Todo eso se aprende yendo al mercado.

Mi tía abuela, tenía un puestecito en el "mercat del ninot" de Barcelona. Allí vendía las verduras y hortalizas que cosechaba la familia en el campo. Me encantaba ir a verla... Me ponía detrás de ella y me quedaba embobada viendo cómo pesaba las lechugas, las judías verdes, los tomates, con una báscula antiquísima.

De pequeña, muchas veces acompañaba a mi madre a comprar al mercado. Me llevaba agarrada de su mano y con la otra arrastraba el carrito. Allí la conocía todo el mundo: Merche, cariño ¿qué ponemos hoy? Y es que no íbamos a la frutería, ibamos "al puesto de la Pepi" o "a la Pollería de la señora Ladi" o "a la pescadería de Cristina" y al final les coges cariño, porque te atienden con una sonrisa de oreja a oreja, ofreciéndote productos de primera calidad. Los mercados sin duda tienen mucha vida social.

La boquería, premio al mejor mercado del mundo

Cada ciudad tiene su mercado de referencia, y cada vez son más los turistas que, llevados por la curiosidad los visitan, se dan una vuelta y de paso, se toman un aperitivo o unas tapas. Buenos ejemplos son el mercado de San Miguel en Madrid o la Boquería en Barcelona, que acaba de recibir el premio al mejor mercado del mundo en los "Global Tastemakers Awards". La gran variedad gastronómica y la calidad de sus productos frescos lo han convertido en “la catedral de la cocina catalana”.

La Boqueria

Alamy

El Mercado de La Boquería se fundó en 1217 y es uno de los más antiguos de Barcelona. Entre sus más de 200 puestos hay carne, fruta y verduras, zumos naturales y hasta productos exóticos que no se encuentran en otros establecimientos.

La Boqueria market, fresh fruit juice

Alamy

Y no solo eso, allí también se imparten cursos y talleres gastronómicos. El mercat de Sant Josep cuenta además con algunos bares míticos para tapear durante la visita.

Mercat La Boqueria de tapas

Alamy

Dónde está La Boqueria

Si vas hacia el mar bajando por La Rambla de Barcelona, verás a miles de turistas con sus cámaras y móviles haciéndose el "selfie obligado" a la entrada del mercado.

La Boqueria market selfie

Alamy

Hoy 28 de mayo es el día de la nutrición, y no se me ocurre mejor forma que celebrarlo dándote una vuelta por el mercado municipal que tengas más cerca de casa y llevándote unos cuantos productos de temporada.



CADENA 100