Aprende a preparar el auténtico pastel de castañas en pocos pasos

Con el otoño nuestro cuerpo pide otros platos y nuevos sabores, con los productos de temporada son muchas las recetas de lo más sabrosas y otras dulces 
ctv-nih-pastel

Tiempo de lectura: 2’

¿Quién no ha ido alguna vez al bosque en otoño a buscar castañas? En mi colegio, de peques nos llevaban de excursión a recoger castañas y guardo un recuerdo súper bonito. Y además de estar buenísimas, las castañas tienen muchos beneficios para nuestra salud:

  1. Aunque no lo creas, tienen pocas calorías.
  2. Tienen efecto saciante, son ideales en dietas de adelgazamiento.
  3. Nos aportan fibra, proteínas e hidratos de carbono y son ricas en magnesio, potasio, hierro y fósforo.
  4. Para las personas con malas digestiones, mejor comerlas cocinadas o asadas.
  5. Las tenemos en el mercado desde finales de septiembre, hasta finales del mes de diciembre.

Hoy la receta de nuestra compañera Ruth Medina en 'Cocinando con Ruth' tiene como ingrediente principal este fruto seco tan típico del otoño y que tanto nos gusta comer en esta época del año cuando hace frío. La "castaña de Galicia" es una de las más conocidas por el consumidor y cuenta con Indicación Geográfica Protegida. Hoy mi receta tiene que ver con esas castañas gallegas tan ricas. Una deliciosa tarta de castañas. Mi vecina, que era gallega de Verín, siempre me daba un cachito cuando la hacía… ¡Qué rica!

INGREDIENTES

Para el bizcocho:

· 150 gr de castañas

· 125 gr de harina de almendras

· 250 gr de azúcar

· 4 huevos grandes

· œ sobre de levadura en polvo.

Preparación:

  • Les hacemos una cruz a las castañas y las cocemos en agua hirviendo unos 10 minutos. Cuando estén cocidas, las pelamos y trituramos (deja algunas sin triturar, luego las necesitarás...)
  • En un bol, mezclamos los ingredientes secos: la harina de almendras, el azúcar, y la levadura. Por último añadimos el huevo batido y las castañas trituradas.
  • Volcamos la mezcla en un molde y horneamos 25 min a 180 grados.
  • Lo sacamos y lo ponemos sobre la rejilla del horno a enfriar mientras hacemos el almíbar.

El almíbar, admite cualquier ingrediente. En este caso le añadiremos unas cuantas castañas de las que habíamos cocido antes. La clave para hacer un almíbar es mezclar siempre a partes iguales. Es decir la misma cantidad de agua que de azúcar.

Para el almíbar:

  • 100 gr agua
  • 100 gr azúcar
  • Unas cuantas castañas(las que habíamos reservado antes)

PREPARACIÓN:

  • Hierve el agua, el azúcar y las castañas hasta que coja consistencia de jarabe.
  • Con un palillo, pincha toda la superficie de la tarta y ve regándola con el almíbar para que entre por los agujeritos.
  • Decora con alguna castaña.

¡Prueba a hacerla y envíanos las fotos de tu pastel!

*Consejo: Puedes hacer el almíbar de castañas y guardarlo en la despensa en un tarro hermético. Se pueden usar en infinidad de recetas, dulces y saladas.

Relacionados

CADENA 100